Un grupo de paleontólogos en China anunció el descubrimiento del esperma animal más antiguo y gigante que jamás se haya develado antes. Estiman que la pieza de ámbar que encontraron con el contenido de semen data de más de 100 millones de años.

El descubrimiento se realizó por el Instituto Científico de Nanjing, afiliado a la Academia de Geología y Paleontología China. Antes de haberse hallado este ejemplar, el esperma animal más antiguo que se había confirmado tenía medio siglo.

Este gran esperma se encontró en un ostrácodo, se trata de un crustáceo del tamaño de una semilla de amapola. Estos animales marinos son un tipo de artrópodos diminutos que han prevalecido prácticamente sin cambios durante milenos. Su tamaño minúsculo es de aproximadamente un milímetro de largo, pero están ampliamente distribuidos en el océano, lagos, ríos y pantanos.

Algunas veces son llamados “camarones mejillones”, por parecerse a los camarones que viven en conchas protectoras. Y de acuerdo a las investigaciones, esta especie acuática ha existido durante al menos 500 millones de años.

El esperma animal gigante

Un resumen de la investigación publicada en The Royal Society afirma que los ostrácodos bivalvos tiene el registro fósil más rico que otros tipos de artrópodos. Y que muestran estrategias reproductivas complejas que contribuyen a su éxito evolutivo.

El documento también relata que la reproducción sexual con espermatozoides gigantes, que comparten tres superfamilias de crustáceos ostrácodos vivos es un comportamiento fascinante. Pero dado que la preservación en fósil es extremadamente rara, no se ha podido explorar el origen y la evolución de este mecanismo.

Sin embargo, en esta nueva investigación se muestra la conservación de los ostrácodos de una manera excepcional. Todos poseen partes blandas que están conformadas por apéndices y órganos reproductores en una sola pieza de ámbar.

Científicos británicos y alemanes que incluyeron en la investigación, descubrieron que la muestra de espermatozoides de ostrácodo encontrado era del periodo Cretácico. Pesa 0,676 gramos y contiene 39 especímenes diferentes.

esperma gigante

Una especie con la habilidad de conservarse en el tiempo

Estos seres son anteriores a los dinosaurios y mamíferos, pero han logrado sobrevivir a diversos eventos de extinción.

Los ostrácodos tienen un semen que ocupa más de tercio de la longitud de su cuerpo. Sin embargo, pueden medir cien veces más que el de los humanos. Por lo que los investigadores lo denominan “esperma gigante”.

El antiguo ostrácodo podía producir espermatozoides de gran tamaño y participaba en la reproducción de la misma manera que sus desentiendes actuales. La investigación demuestra que los espermatozoides enormes pueden mejorar efectivamente la tasa de apareamiento. Esto puede ser la clava para la preservación de las grandes poblaciones de ostrácodos.

¿Qué te ha parecido esta información?