En occidente es conocida como la Terapia de Bosque (Shinrin-Yoku). Una manera de interactuar con la naturaleza, sanando cuerpo y mente a través de la naturaleza. Se han realizado estudios sobre la efectividad de esta terapia.

También te puede interesar:Lucha por el planeta: ¿qué es "mercantilizar" la naturaleza y por qué se trata de un error?

Shinrin-Yoku: sumergirse en un entorno boscoso

Esta palabra japonesa (Shinrin-Yoku) se traduce como: “baño de bosque”. Literalmente, consiste en adentrarse en una zona boscosa. Una manera de captar la energía de la naturaleza y de limpiar el cuerpo de energías negativas.

Una práctica que se dio a conocer durante los años 80 del siglo XX y que se ha mantenido. Paulatinamente, en países occidentales se mostró interés por el Shinrin-Yoku; aunque es reciente que haya investigaciones científicas al respecto.

Es cierto que vivir cerca de zonas verdes permite un aire más puro, a la vez que contar con una interacción noble con la naturaleza. Pero, en este caso se plantea “bañarse de verdor”, entrar a un bosque de pujante fuerza.

bosque

Peculiaridades de la Terapia del Bosque

En Europa y USA, se han publicado artículos que revisan los beneficios del Shinrin-Yoku. Por primera vez, parece haber un enfoque científico hacia esta práctica. Algunos datos interesantes son los que indicamos a continuación.

- Permite desarrollar la capacidad de contemplación: la premura citadina elimina esa capacidad, lo cual permite reducir el estrés y observar las cosas más en detalle.

- No es solo contemplar, sino interactuar con lo natural. Esto permite el desarrollo de las células NK (linfocitos), los cuales son útiles en el sistema inmunológico.

- Se mejora la respiración: los bosques son un filtro de aire natural, de modo que los pulmones se impregnan de un oxígeno liberado de contaminantes.

- Esta Terapia del Bosque reduce el estrés: la persona se siente más relajada, permite la sensación de alejamiento de lo cotidiano, ya que el bosque crea su propio y apartado entorno.

- Mejora la salud cardiovascular: como resultado de una respiración depurada y una merma del estrés, la tensión baja; evitando así daños al corazón y arterias.

- Perfecta para la recuperación de un paciente: una persona que sale una cirugía o enfermedad, suele tener una excelente sanación con esta terapia. Se le considera que el Shinrin-Yoku es un excelente complemento para una recuperación.

- Combina paz mental con ejercicio físico: la persona debe caminar, moverse, logrando así una salud 100% integral.

bosque AdobeStock_623455884

También te puede interesar: Cómo cuidar el medio ambiente: ¡consejos y acciones que debes tener en cuenta!

¿Qué opinas acerca de esta Terapia en el Bosque? Hay varios países donde se practica. No es solo una excursión boscosa, sino una conducta ante la naturaleza, estar abiertos a recibir su energía.

Fuente: Muy Interesante.