Dentro de la biología se le denomina celular a todo lo que tiene que ver con las células o todo lo que se encuentra conformado por ellas. Debido a esto es que queremos comentar todo lo relacionado con qué es una célula, su definición, partes y funcionamiento.

¿Qué es una célula?

Qué es una célula

Es conocida como célula la unidad funcional y estructural que conforma toda clase de organismo. Así mismo la célula es la parte más pequeña y de simple organización en lo que respecta a la biología. Esto quiere decir que es la estructura viviente y ordenada más pequeña que se conoce. En su mayoría, los virus son mucho más diminutos que una célula, pero hay discrepancia en la ciencia en referencia a su origen y si se consideran como seres vivos o no.

Con respecto a qué es una célula, se dice que esta es la unidad funcional de cada uno de los seres vivos. Esto se debe a que todas ellas tienen la capacidad de realizar diversas funciones como la reproducción, nutrición y relación. También se dice que es la unidad estructural de todo ser viviente. Puesto que todos los organismos se encuentran conformados por células.

Al hablar de qué es una célula, hay que comprender que en biología estas están clasificadas en dos enormes grupos. Las células eucariotas, que poseen un núcleo celular y las células procariotas, que no cuentan con un núcleo celular.

Siendo la célula la unidad más básica de todos los seres vivientes, existe la posibilidad de clasificar a los organismos de acuerdo al número de células que los conforman. Así pues, al hablar de qué es una célula, hay que saber que existen organismos unicelulares, ya que están conformados solo por una célula como en el caso de las bacterias o los protozoarios. Y los organismos pluricelulares, que están conformados por dos o más células, como en el caso de las plantas o los animales.

El tamaño que poseen las células puede variar significativamente. Algunas son invisibles a simple vista, pero la mayoría tiene un tamaño microscópico. Lo que en otras palabras quiere decir, que solamente pueden ser vistas a través de un microscopio. Una sola célula puede tener un tamaño promedio de 10 micrómetros. Sin embargo el tamaño celular es bastante variado, ya que algunas podrían medir 1 micrómetro y otras hasta 100 micrómetros.

Al hablar de las funciones de la célula, hay que tener presente que estas tienen la capacidad de reproducirse a través de dos mecanismos. División a través de la mitosis, que es el proceso que da origen a dos células idénticas. Meiosis es el otro proceso de división celular, que permite que se formen gametas o células sexuales.

Dentro de la meiosis existe un intercambio en la información genética, donde se producen cuatro células hijas completamente diferentes entre sí. Teniendo solamente el contenido genético que posee la célula inicial.

En el interior de cada una de las células existen orgánulos, las cuales son estructuras más simples que poseen estructuras y formas diferenciadas y especializadas. Internamente en esos orgánulos se realizan diversas funciones bioquímicas que son necesarias para la supervivencia, y por supuesto, para la función celular.

El descubrimiento de lo que son las células, se ha considerado un paso indispensable en el estudio moderno de la vida o biología. Esto se debe a que permitió la comprensión de la gran complejidad del cuerpo que poseen los seres vivos. Permitiendo también el surgimiento de un gran número de ciencias y disciplinas.

¿Cuál es el funcionamiento de la célula?

Qué es una célula

Cuando se habla de las funciones de la célula, la ciencia ha determinado que esta ejerce 3 funciones principalmente:

Relación: vincula a los seres vivos con el medio ambiente y se encarga de responder al entorno.

Reproducción: Se trata del procedimiento de formación de nuevas células partiendo de la célula inicial o también llamada célula madre. A través de la división celular que puede ser a través de la mitosis o la meiosis. De acuerdo con el tipo de célula y la etapa del ciclo de vida en la que se encuentre.

Nutrición: incorporación, transformación y también asimilación de los alimentos, por lo tanto las células tienen la capacidad de formar su propia materia.

Sin embargo, otra cosa en referencia a las funciones de la célula, es que las que son autótrofas fabrican su propia materia orgánica usando la energía química que se encuentra en la materia inorgánica. Mientras que las células heterótrofas crean su propia materia orgánica, partiendo de la materia orgánica de los alimentos que estas ingieren.

¿Cuáles son las partes de las células?

Qué es una célula

Con respecto a qué es una célula, hay que saber cuáles son las partes que la conforman, ya que posee diversos orgánulos y áreas delimitadas.

Núcleo

Estructura que se encuentra delimitada por una envoltura nuclear que está hecha por una membrana doble. Este núcleo es una parte exclusiva de las células eucariotas y dentro posee la mayor parte del material genético que poseen las células, o ADN.

Membrana plasmática

Esta es la frontera biológica que se encarga de delimitar a la célula y la distingue de su interior y de su exterior. Se encuentra conformada por una capa doble de fosfolípidos. La cual se encarga de separar todo el contenido de la célula del entorno que la rodea. Permitiendo el ingreso y la saluda de las sustancias. De esta manera es posible que entren ciertos nutrientes y se excreten los desechos.

Pared celular

La pared celular es una barrera bastante gruesa y al mismo tiempo estable adicional a lo que es la membrana plasmática. Confiriéndole resistencia y rigidez a todas las células. Dicha pared se encuentra en todas las células procariotas. Y en los organismos que son eucariotas solo está en las células de los hongos y las plantas. Es variable en cada tipo de organismo y se encuentra fabricada de diversos materiales que son resistentes.

Citoplasma

Al saber qué es una célula, hay que conocer que esta posee una parte llamada citoplasma. Tratándose de una sustancia gelatinosa que se encarga de llenar el interior de todas las células. Ubicada entre lo que es la membrana plasmática y el núcleo celular si está presente. Formada por agua, proteínas, sales y otra clase de sustancias. La principal función que ejerce esta parte, es servir de soporte para los otros orgánulos y ayudar en los procesos metabólicos.

Orgánulos

Cada uno de ellos son estructuras internas de las células y estos desempeñan roles específicos. Algunos de estos son los siguientes:

Lisosomas: Encargados de la digestión y del aprovechamiento de los nutrientes.

Mitocondrias: Estructuras donde se realiza la respiración celular, la cual es la reacción que le permite obtener a las células la energía necesaria.

Ribosomas: Se ocupan de la síntesis de proteínas, que es un proceso indispensable para el crecimiento y para la reproducción celular.

Cloroplastos: Partes exclusivas de las células vegetales, las cuales contienen una sustancia llamada clorofila. Fundamental para que ocurra el proceso conocido como fotosíntesis que se realiza en su interior.

Flagelos: Son orgánulos que se encuentran en ciertas células y su función es servir de impulso para el medio ambiente. Típicos en los organismos unicelulares o en las células móviles como en el caso de los espermatozoides.

¿Qué es la teoría celular?

Qué es una célula

Al hablar de qué es una célula, también hay que conocer acerca de la teoría celular. La cual es uno de los postulados más importantes y centrales de la biología moderna. Plantea que todos los seres vivientes se encuentran conformados por células.

Dicha teoría también se encarga de describir el rol que tienen las células en lo que es la historia evolutiva con respecto a la vida en el planeta. Partiendo de aquí se encarga de explicar las características fundamentales de los seres vivos.

Esta teoría revolucionó la forma en que el ser humano fue capaz de organizar y de comprender la vida. Debido a esto, abrió diversos campos de saber, que se especializan en resolver muchas de las preguntas acerca del cuerpo y de los animales, que venían desde las épocas antiguas.

Así mismo, a partir de la demostración de esta teoría, la misma fue capaz de arrojar respuestas acerca del origen que tiene la vida y también acerca de la reproducción. Aparte de esto, ofreció la oportunidad de entender todas las dinámicas y procedimientos que son propios de la célula. Cosa que se considera hoy en día, como ya se mencionó, la unidad más básica en biología.

Fuentes: Concepto, Significados.