A pesar de tratarse de una cultura antigua, los datos curiosos de los aztecas siempre dejan sorprendidos a más de uno. Especialmente, cuando se trata de alguna curiosidad que quizás no sabías o simplemente, no esperabas. Estos son los 12 datos más interesantes de una de las culturas más antiguas y populares de México.

Descubre aspectos importantes de esta cultura. Así como también, muchas cosas que, probablemente, no sabías o desconocías acerca de este gran Imperio azteca.

¿Quiénes fueron los aztecas?

datos curiosos de los aztecas

Los aztecas fueron conocidos por ser un pueblo indígena capaz de construir uno de los imperios más grandes dentro del territorio mesoamericano. Dicha hazaña se produjo entre los años 1325 y 1500, pero en ese entonces, se llamaban a sí mismos, “Mexicas”. En poco tiempo se convirtieron en la tribu más dominante de todo el territorio que actualmente, se conoce como México.

Durante sus comienzos, los aztecas eran un pueblo nómada que se había establecido en gran parte de las regiones que se encontraban al norte. Específicamente, en Aztlán, siendo este uno de los datos curiosos de los aztecas, ya que, por este lugar, es que se les denomina “aztecas”.

En el transcurso de los siglos en que mantenían el dominio total de su territorio, los aztecas fueron capaces de establecer una nueva cultura. La misma se caracterizaba por ser muy rica en tradiciones, rituales, gastronomía y por supuesto en creencias. De hecho, actualmente, una gran parte de las creencias de este antiguo imperio, se mantienen vivas, sobre todo, en diversas tribus indígenas.

Antes de establecerse, los aztecas eran conocidos por ser un pueblo nahua y se basaban en la profecía del dios Huitzilopochtli. Dicha profecía aseguraba que pronto llegaría el día en que pasaría a ser gobernadores de otras regiones. Por esta razón, es que los mexicas tomaron la decisión de asentarse en tierras mexicanas. Seguidamente, adoptaron el culto del dios Quetzalcóatl y se unieron con el pueblo tolteca.

Años más tarde, en 1426, se produjo una sangrienta guerra entre los tepanecas y los aztecas, siendo estos últimos quienes obtuvieron la victoria. Luego de la batalla, los mexicas empezaron a expandirse y desde entonces, dio inicio a lo que fue el origen de la sociedad azteca. Durante su expansión, los aztecas sometieron a todos los pueblos que se encontraban en los alrededores.

Además de su gran expansión, se construyeron una increíble variedad de obras arquitectónicas, algunas de estas eran enormes templos para la adoración de los dioses. Así como también, desvíos fluviales, canales, y varios caminos que permitían mantener la actividad comercial con mayor fluidez. Tenochtitlan fue nombrada la capital y el corazón de un pueblo que gobernó por varios siglos. Hasta que el 12 de agosto de 1521 se produjo su caída a manos del conquistador Hernán Cortés.

¿Cuáles son los 12 datos curiosos de los aztecas?

datos curiosos de los aztecas

Luego de conocer un poco acerca de los inicios del gran imperio azteca, ahora es momento de conocer las curiosidades. Algunas de estas son realmente increíbles y quizás no sabías de su existencia, hasta ahora.

1- Fueron la primera civilización que implementó la educación obligatoria

Si bien es cierto que, actualmente, las escuelas públicas forman parte esencial dentro de la sociedad moderna. La civilización azteca fue la primera en implementarla, de hecho, en un principio, la idea era que todos los niños, sin excepción, recibirían educación por parte del gobierno. Es decir, sin importar su procedencia, cada niño sería educado de manera obligatoria.

2- El cacao era muy valioso

Otro de los datos curiosos de los aztecas, es consideraban las semillas de cacao algo muy valioso. Incluso, llegaron a utilizar los granos como moneda de cambio cuando se trataba de adquirir productos en los mercados. Hay que tener presente que, los primeros en cultivarlo, fueron los pueblos situados en Mesoamérica. Asimismo, los granos del cacao son el ingrediente más importante en la preparación de chocolate, una bebida que todos los encanta.

3- Aztecas, no era como se llamaban entre sí

Puede que este sea uno de los datos curiosos de los aztecas más increíbles de todos, ya que al principio, el pueblo no se denominaba “aztecas”. Así es, el gran imperio azteca, como se conoce hoy en día, se llamaban a sí mismos “mexicas” y no aztecas, como muchos creen. El término fue popularizado en el transcurso del siglo XIX, por Alexander Von Humbolt, un investigador de origen alemán. Esto ocurrió algunos años después de que la comunidad mexica colapsara por completo.

4- La poligamia era permitida

Practicar la poligamia era permitida entre los varones de la comunidad azteca, se trata de una práctica en la que se puede tener más de una esposa. Sin embargo, se requerían de ciertos reglamentos y condiciones para implementarla sin romper las reglas. Uno de estos es que la primera esposa sería considerada la “esposa principal” por lo que solo esta podía estar presente en la celebración de ceremonias importantes. El resto de las esposas eran tratadas como “secundarias”, aun así, formaban parte de la documentación oficial.

5- Los muertos eran enterrados bajo las casas

Siguiendo con los datos curiosos de los aztecas, otro que se debe tener en cuenta es lo que hacía la población, luego de que falleciera un ser querido. Si bien es cierto que la tradición del “Día de los Muertos” forma parte de la cultura mexicana, puede que los aztecas la llevaran más lejos. Y es que después que una persona fallecía, era algo muy común que sus restos fueran enterrados bajo la casa.

6- Registraban prácticamente todo lo que hacían

La civilización azteca fue considerada una de las más sofisticadas de todo el Occidente, no solo por sus edificios y estilo de vida, también por los registros que llevaban. Los aztecas registraban casi todos los aspectos de su día a día, es decir, la religión, cultura, arte, comercio y también la política. Siendo una de las razones por las que, hoy en día, se conocen tantos datos curiosos de los aztecas.

7- El pueblo azteca fue construido sobre un lago

datos curiosos de los aztecas

Tenochtitlan, la capital del pueblo azteca y actual CDMX, fue con construida sobre un gran lago. Para esto, los aztecas usaban las chinampas, conocidas por ser islas flotantes utilizadas principalmente, para los cultivos. Sobre estas, la civilización fue capaz de construir el gran imperio del que, hoy en día, aún se habla.

8- Los aztecas se tomaban la justicia con mucha seriedad

La política de los aztecas siempre fue bastante estricta, lo que significa que, aquellos que rompían las reglas, eran castigados. De hecho, contaban con un tribunal de apelaciones situado en Texcoco, en el que doce jueces tomaban decisiones sobre los casos más difíciles que se presentaban en la corte. Puede que pienses que algunos podían ser sobornados, pero la verdad es que, dicha acción no estaba permitida. Todo lo contrario, si algún juez era descubierto, pagaría con la pena de muerte, ya que la justicia era absoluta.

9- El parto, era considerado una lucha en el campo de batalla

Las tradiciones aztecas dejan en claro que, las labores de parto de una mujer estaban en el mismo renglón que los mejores guerreros del imperio. Tanto así que, aquellas que fallecieran durante el parto, serian consideradas como una muerte en el campo de batalla. Por lo que su cuerpo era sepultado de forma especial para que su alma viajara hasta llegar al lugar donde descansaba el alma de todos los guerreros. Dicho lugar era conocido como “La Casa del Sol”, según las tradiciones aztecas, siendo otro de los datos curiosos de los aztecas.

10- Adoraban a 9 dioses

Los aztecas adoraban a nueve dioses y a cada uno de estos les ofrecían sacrificios humanos cada vez que sus fuerzas se debilitaban. Estas deidades son las siguientes:

  • Quetzalcoatl: Dios Supremo.
  • Huitzilopochtli: Dios de la guerra y del sol.
  • Tlaloc: Dios de la lluvia.
  • Huehueteotl: Dios del frío y del fuego.
  • Tezcatlipoca: Dios de la noche y de la destrucción.
  • Xipe Totec: Dios desollado.
  • Tonantzin o Coatlicue: Diosa de la vida y la muerte.
  • Tlazolteotl: Diosa de la lujuria.
  • Mictlancihuatl: Diosa de los muertos en el más allá.

11- La lengua azteca sobrevive, incluso en la actualidad

A pesar de que el imperio azteca desapareció hace cientos de años, su lengua “náhuatl” aún sobrevive. De hecho, dicha lengua es, hoy en día, la segunda más hablada en todo el territorio mexicano. Incluso, ciertas palabras francesas, como tomate, cacao y coyote, son originarias de la lengua azteca.

12- La muerte del sol era su temor más grande

Los aztecas creían que cada 52 años, toda la humanidad corría el gran riesgo de quedarse en la oscuridad total y permanente. Con el fin de evitarlo, se llevaba a cabo un ritual conocido como el “fuego nuevo”, cuya celebración se realizaba el último día del ciclo de 52 años. Durante la ceremonia, los aztecas ofrecían un sacrificio a los dioses con el fin de obtener paz y prosperidad. Esto venía acompañado de un nuevo y esplendoroso ciclo solar.

Tal como pudiste notar, a pesar de su desaparición, aún existen muchos datos curiosos de los aztecas, lo que resulta increíble y muy interesante.

[También te puede interesar: Cleopatra y Nefertiti: cómo se verían en la actualidad estos personajes históricos]

Fuentes: Somos Mamas, Alma de Chiapas, Genial.