El cielo siempre es sorprendente y con frecuencia ocurren fenómenos maravillosos que podemos observar, como los eclipses y las lluvias de cometas, pero a veces nos los perdemos simplemente por no estar informados sobre ellos. 

Los planetas alineados son uno de estos increíbles fenómenos, y durante 30 noches podremos observarlo. Desde ayer, 20 de enero, los 5 planetas visibles fácilmente desde la tierra — Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno— están alineados, y permanecerán así hasta el 20 de febrero. Pero lo mejor es que puedes ver este fenómeno desde tu casa, sin usar un telescopio o ningún instrumento especial.

planetas alineados

¿Cómo observar el fenómeno?

planetas alineados - Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno

Si bien para ver el fenómeno no se necesitarán instrumentos especiales, es necesario saber cómo reconocer cada planeta, y en qué momento observar.

El mejor momento para observar el cielo durante este mes será el amanecer, entre las 5 y las 6 de la madrugada, porque en ese horario los cinco planetas serán visibles en el cielo.

Júpiter y Venus aparecen en el firmamento poco luego del anochecer, pero Venus desaparece pronto. Hacia medianoche se hace visible Marte. A partir de allí, sale a la vista Saturno, reaparece Venus y luego hace su aparición Mercurio, que es el más difícil de ver, porque aparece tarde y sobre el horizonte. 

planetas alineados fenómeno

La forma más sencilla de ver la alineación es localizar Venus, que es el astro que se percibe más luminoso desde la Tierra, luego del Sol y la Luna. Para encontrarlo, se debe observar el horizonte cerca de donde comienza a amanecer (el Este), y encontrar una "estrella" de luz muy potente. Cuando el ojo se acostumbra a mirar el cielo cada noche, su esplendor es bastante inconfundible.
 
Algo más cerca del horizonte (con menos brillo y más difícil de encontrar, sobre todo si hay árboles o edificios) podremos encontrar a Mercurio

Marte también es fácilmente visible, y si tienes el privilegio de estar en una zona completamente despejada y a gran altura, incluso quizás llegues a apreciar su tonalidad rojiza. Esto ocurre, por ejemplo, en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

Una vez localizados dos de los planetas, bastará con trazar una diagonal en el cielo para encontrar todos los demás.

¿Por qué están alineados?

5 planetas alineados

Todos los planetas de nuestro sistema solar giran alrededor del Sol, pero cada uno lo hace a una velocidad distinta. Por eso, en general están distribuidos en el cielo de forma ecléctica.

Los planetas no tienen luz propia, sino que reflejan la del Sol, que es una estrella como cualquier otra, pero muy cercana a nuestro planeta. Sin embargo, el reflejo es tan grande que distinguir planetas de estrellas a simple vista en el cielo nocturno no es demasiado fácil. 

Mientras giran alrededor del astro, cada uno a su propia velocidad, los planetas encuentran diferentes posiciones en el cielo. En este momento, los cinco más visibles desde la Tierra están en linea recta. Es un fenómeno que no se producía hace más de una década, en 2005. Y aunque muchas cosas maravillosas ocurran en el firmamento a diario, el mismo fenómeno tardará años en volver a repetirse. Por eso, mirar hacia el cielo durante estos 30 días es una oportunidad única.