Loshumanos lo estamos haciendo todo mal. Los recursos del planeta se están arruinando y es nuestra culpa. Y el calentamiento global no para de crecer y ser una amenaza. Pero entre todo lo que le hace daño al planeta, algo salió bien de casualidad. 

[Tambiénte puede interesar: Estaes la coincidencia más sorprendente entre La Tierra y Titán, la luna de Saturno] 

Seha descubierto que cierto tipo de comunicaciones de radio de muy bajafrecuencia o VLF, interactúan con partículas en el espacio, afectando cómo ydónde se mueven. A veces, estas interaccionespueden crear una barrera o escudo alrededor de la Tierra contra la radiaciónnatural de partículas de alta energía en el espacio. 

¿Cómo lo sabemos?

Estosresultados, que forman parte de un documento completo sobre el clima espacialinducido por el hombre, se publicaron a finales del 2017 en Space Science Reviews.

"Unaserie de experimentos y observaciones han descubierto que, en las condicionesadecuadas, las señales de radiocomunicaciones en el rango de frecuencia VLFpueden afectar las propiedades del entorno de radiación de alta energíaalrededor de la Tierra", dijo Phil Erickson, subdirector del MIT Haystack Observatory, Westford,Massachusetts.

Esta burbuja o escudo incluso es vista por naves espaciales ubicadas muy por encima de la superficie de la Tierra

¿Qué significa esto?

Lasseñales de VLF se transmiten desde estaciones terrestres a enormes potenciaspara comunicarse con submarinos en las profundidades del océano. Si bien estasondas están destinadas a las comunicaciones debajo de la superficie, también seextienden más allá de nuestra atmósfera, envolviendo a la Tierra en una burbujade VLF. Esta burbuja o escudo incluso esvista por naves espaciales ubicadas muy por encima de la superficie de laTierra, como las sondas Van Allen de la NASA, que estudian electrones eiones en el entorno cercano a la Tierra.

Lassondas han notado una coincidencia interesante: la extensión hacia afuera de laburbuja VLF corresponde casi exactamente al borde interior de los cinturones deradiación de Van Allen, una capa de partículas cargadas mantenidas en su lugarpor los campos magnéticos de la Tierra.

DanBaker, director del Laboratorio de FísicaAtmosférica y del Espacio de la Universidad de Colorado en Boulder, acuñóeste límite inferior como la "barrera impenetrable" y especula que sino hubiera transmisiones VLF humanas, el límite probablemente se estiraría máscerca de la Tierra.

Dehecho, las comparaciones de la extensión moderna de los cinturones de radiaciónde los datos de Van Allen Probe muestran que el límite interno está mucho más lejos que su posición registrada en datossatelitales de la década de 1960, cuando las transmisiones de VLF eran máslimitadas.

Expectativa

Conmás estudios, las transmisiones de VLFpueden servir como una forma de eliminar el exceso de radiación del entornocercano a la Tierra. Ya hay planes en marcha para probar las transmisionesde VLF en la atmósfera superior para ver si pueden eliminar el exceso departículas cargadas, que pueden aparecer durante períodos de clima espacialintenso, como cuando el sol entra en erupción con nubes gigantes de partículasy energía.