Laminería ha tenido graves consecuencias en América Latina, específicamente, laminería ilegal que tanto daño hace a los bosques. Aquí la narración un caso enColombia. 

[Tambiénte puede interesar: Españay la peor sequía de la historia: las claves para saber qué está pasando con elagua] 

Loscharcos hacían de una finca un gran atractivo para los 30 mil habitantes delmunicipio. Hoy nadie quiere ir. Entristecidos, los vecinos reclaman protección para otros dos afluentes.

Eldrástico cambio del charco Bonito de la quebrada La Quebrandona, ubicado en la finca Los Pomos de propiedad de AlirioLópez en Zaragoza (Antioquia), fue conocido por una publicación del abogadoFredy Salazar que se hizo viral en Facebook y ha sido compartida 44 mil veces.

La minería en Colombia ha causado estragos

Consecuencias

“Quépesar, qué dolor tan grande, mire como quedó la cascada, ¿quién sería elirresponsable? Mire cómo me volvieron esto, sin permiso, no se ve sino lodo”,se escucha que dice una mujer en la grabación.

Ellaes doña Gladys de López, la esposa de Alirio.

Lamujer se dio cuenta del daño el 21 de diciembre, luego de seis meses sinvisitar el predio a causa de la construcción de una doble calzada que sale delmunicipio hacia Medellín.

Laprimera de las fotos fue tomada hace seis meses, según Salazar. La segunda el21 de diciembre, el mismo día que ella fue a visitar a sus vecinos para ver dedónde provenían los ruidos de motores y máquinas.

“Hablaroncon los vecinos, hubo presencia de la Policía y se llegó a un acuerdo parareparar el daño”, le dijo a Noticias Caracol el abogado Salazar.

Elproblema, según el jurista, es que a esa quebrada decenas de familias iban ahacer su paseo de olla de Navidad y fin de año. Además, hay preocupación desituaciones similares en las quebradas La Ocá y Juan Vara, que “eran muyhabituales para baño, pero estánconvertidas en pequeños cauces de lodo.

Todopor la práctica de la minería ilegal, según explicó.

Así, un hermoso regalo de la naturaleza se ha perdido, una vez más, en manos de la codicia del hombre. Hoy un pueblo lo lamenta, y pronto podrían ser muchos otros.