En algún momento de nuestra vida, sobre todo cuando estudiamos nos llegamos a preguntar cómo hacer un mapa conceptual, y para qué sirven. Esto se debe a que seguramente más de una vez un compañero de clases o un profesor, nos invitaba a estudiar aplicando esta técnica. Estés o no cursando alguna materia en la escuela o la facultad, a continuación te contaremos qué es y cómo hacer un mapa conceptual.

Si queremos conocer cómo hacer un mapa conceptual el primer paso es saber a qué nos referimos cuando hablamos de ellos. Así, sabremos cuáles son los elementos que no le pueden faltar.

¿Qué es un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales son esquemas que se construyen a través de representaciones gráficas, buscando describir y explicar de una manera práctica y sencilla ideas que están de por sí interconectadas.

El mapa conceptual es un método de estudio que ayuda a esquematizar de forma visual los conceptos y temas que una persona o grupo de estudiantes busque aprender.

como hacer mapa conceptual

¿Quién creó los mapas conceptuales?

Esta técnica de estudio fue desarrollada en la década del 60 por el psicólogo estadounidense David Ausubel, un gran investigador en el campo de la psicología educacional. Posteriormente, entrados los años 70, fue puesta en marcha de manera exitosa por el educador e investigador de la Universidad de Cornell Joseph Novak.

Fue justamente Novak quien define cuáles son los elementos que no pueden faltar en un mapa conceptual para que su aprovechamiento sea realmente efectivo por cualquier estudiante, expositor o investigador.

[También te puede interesar: Sigue estos consejos para cuidar tu postura al trabajar desde casa]

como hacer mapa conceptual

Elementos que debe contener un mapa conceptual

  • Conceptos: estos son básicamente las imágenes que nuestra mente genera y asocia a un término o temática puntual para darle forma a una idea. Aunque son construcciones de tipo abstracto estás nos marcan cuáles son los puntos clave a estudiar.

  • Palabras de enlace: estas palabras son los puentes que permiten unir o entrelazar los distintos conceptos que pueden componer a un mapa. A su vez nos ayudan a entender el tipo de relación que existe entre estas ideas, delimitando la secuencia según la cual hacemos la lectura del mapa.

  • Proposiciones: son el resultado de la relación que se construye entre los conceptos y las palabras de enlace que los unen. Son una suerte de construcción verbal que ayuda a describir en una oración las relaciones que se dan entre un concepto y otro.

Para el investigador Novak el gran problema del sistema educativo al menos a lo largo del siglo XX e inicios del XXI es que solo incentiva en los estudiantes el aprendizaje de forma pasiva. No se busca que los alumnos incorporen el conocimiento, comprendiendo el tema a estudiar, sino la repetición de los conceptos de forma automática. Es decir no se incentiva el pensamiento crítico y el análisis de aquello que se está aprendiendo.

Los mapas conceptuales permiten incorporar y analizar los temas estudiados, logrando que el estudiante relacione los conceptos a través de la asociación, dejando de lado el formato pasivo de aprendizaje.

como hacer mapa conceptual

¿Cuál es la función de los mapas conceptuales?

En este camino que estamos trazando para entender cómo hacer un mapa conceptual, es importante que primer analicemos para qué sirven y cuál es su función en detalle. En primer lugar estos mapas ayudan a que las ideas sean plasmadas de una manera distinta, con un enfoque visual, facilitando la comprensión de los conceptos.

A diferencia de la lectura de un solo bloque de texto, los mapas conceptuales permiten comunicar de una manera mucho más eficaz, temáticas que suelen ser complejas. De esta forma se evitan grandes extensiones de texto, sobre todo si lo que se busca es interpretar algún asunto de una forma novedosa.

Sin embargo debemos tener en claro que los mapas conceptuales son un complemento. No están pensados para suprimir o reemplazar la lectura, ni suplantar formas ya adquiridas para estudiar como la expresión escrita u oral. Siempre servirán como un esquema que agilice el aprendizaje, pero que debe ir de la mano con la lectura.

[También te puede interesar: UwU: Descubre el curioso significado oculto detrás de este popular emoticón]

como hacer mapa conceptual

Mapa conceptual ¿cómo se hace?

Para aprender cómo hacer un mapa conceptual, es imprescindible que sigamos una serie de pasos que nos permitan crearlos de manera eficaz. El paso a paso sería el siguiente:

  1. Seleccionar la temática: el primer eslabón del proceso es elegir el texto a estudiar y seleccionar las ideas centrales y armar una lista con ellas. Debemos tener presente que estas ideas no deben repetirse, y serán el centro de atención del texto a abordar.
  2. Agrupar y crear los conjuntos: una vez seleccionadas las ideas centrales del texto debemos organizarlas visualmente. Debemos relacionarlos según su proximidad o nivel de relación. Veremos que algunos conceptos se repetirán, estos son considerados los generales.
  3. Ordenar los conceptos: cuando hallamos avanzado con la creación de los conjuntos debemos empezar a ordenar los conceptos dentro de estos espacios. Tomando como base ir de lo más general a lo más especifico. Siempre debemos apostar a generar una suerte de jerarquía entres estos conjuntos de conceptos.
  4. Representar gráficamente: en este paso avanzamos hacia el punto que caracteriza a todo mapa conceptual la gráfica. Debemos introducir los conceptos en dibujos o formas, que pueden ser ovaladas, redondas o cuadradas. Siempre respetando su jerarquía, de forma que por ejemplo aquellos más grandes representen a los más generales.
  5. Conectar las formas: cuando ya logramos definir las jerarquías en los conceptos y graficarlos, avanzamos hacia la conexión de los mismos. Este enlace se puede hacer mediante líneas o flechas. Incluso se puede llegar a escribir alguna palabra sobre estas líneas de forma si vemos que resulta conveniente para la mejor comprensión del tema.
  6. Comprobar su funcionalidad: cuando hemos concluido el armado del mapa lo siguiente es verificar que su función sea la esperada. Esto lo hacemos leyendo los enlaces y viendo si el sentido de lo que expresan es el que se buscaba.
  7. Reflexionar y analizar: Una vez que hemos terminado el mapa y verificado su funcionalidad, avanzamos a un punto clave que es la reflexión desde su contemplación. Esto nos puede ayudar a reformular las ideas si vemos que es necesario y buscar incluso crear nuevos enlaces entre los distintos conceptos.

Mapa conceptual con Word y otras herramientas digitales

Probablemente te preguntaras si se puede hacer un mapa conceptual con Word o los Docs de Google. La respuesta es afirmativa, solo debes ir a la sección de agregar símbolos e ir construyendo tu propio mapa. Además algunas versiones incluyen mapas conceptuales ya predeterminados.

como hacer mapa conceptual

¿Qué debemos tener en cuenta para hacer un mapa conceptual?

Más allá del paso a paso que describimos anteriormente para entender cómo hacer un mapa conceptual, es importante que repasemos algunos concejos que nos pueden facilitar su elaboración.

Los conceptos en un mapa siempre deben estar asociados a un grupo o conjunto de ideas que se sintetizan. A su vez los términos se unen o enlazan a través de líneas o flechas, que nos permiten demostrar su relación entre sí. Esta relación puede ser de tipo causal o referencial.

Aunque en su mayoría la gente busca aprender cómo hacer un mapa conceptual para su uso en el ámbito privado, esta herramienta puede llegar a ser muy útil para explicar o exponer un determinado tema a un grupo de personas, desde compañeros de clase a colegas de trabajo o clientes.

Si queremos que nuestros mapas conceptuales sea realmente claros y precisos, debemos lograr que con una mirada fugaz el lector logre comprender que se está buscando expresar. Al menos, debería quedarse con la idea general del tema en cuestión.

Por otro lado cada grupo de conceptos que desplegamos en el mapa debe tener una cierta relevancia en cuanto a la temática que estamos abordando. Las ideas poco claras, no suelen ser de utilidad para hacer un buen mapa conceptual.

Aprender cómo hacer un mapa conceptual no es un atajo para dejar de leer

Debemos tener muy en claro que si queremos aprender cómo hacer un mapa conceptual, esto no debe pensarse como un atajo para dejar de leer. Justamente necesitamos hacer una buena lectura de todo el temario a estudiar para poder crear un mapa conceptual eficiente.

Aprender cómo crear un mapa conceptual es un paso muy importante si queremos agilizar la forma en como estudiamos y transmitimos el conocimiento. La unión entre palabras y gráficos siempre va a potenciar la retentiva de las ideas por parte de nuestro cerebro. Anímate a incorporar los mapas conceptuales en tus métodos de estudio y descubre todo su potencial.

[También te puede interesar: Signo ascendente: descubre qué es y cómo puedes calcularlo en tu carta astral]