Su uso empezó hace miles de años en laAntigua Grecia, hoy, las grandes ciudades en todo el mundo están construidas sobreesta derivación de la piedra caliza: el cemento.

A pesar de ser símbolo de civilización,también representa un mal de la sociedad actual: contaminación. 

[Tambiénte puede interesar:
Chinaconstruye un purificador de aire de más de 100 metros de altura]

El uso del cemento data de la Antigua Grecia

Así comenzó todo
 
El cemento se empezó a utilizar en la AntiguaGrecia utilizando tobas volcánicas extraídasde la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a.C. se empezó a utilizar en la AntiguaRoma, un cemento natural, que ha resistido la inmersión en agua marina pormilenios.

Actualmente podría definirse como unconglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas yposteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto conel agua. 


Este 2018, el consumo de cemento aumentará 1,5%

El lado oscuro

No se puede negar, por lo dicho anteriormente, que el cemento fue una de las claves del crecimiento de la civilización. Pero eso no quita que pueda ser también uno de los secretos de su debacle. El costo ambiental del cemento, en estos momentos, está llegando a ser más grande que el beneficio de seguir construyendo, sobre todo si tenemos en cuenta que ahora el mundo está superpoblado y lleno de ciudades que ya no dan a basto.

Para poder producir cemento a temperaturastan altas como 1.400°C se requiere de grandes cantidades de energía, lo cualgeneralmente significa quemarcombustibles fósiles y, por ende, emitir dióxido de carbono (CO2).

A esos gases de efecto invernadero se sumanlos que se emiten en el proceso en sí mismo.Como consecuencia, cada tonelada de cemento termina generando casi una tonelada de CO2.Para ponerlo en perspectiva, esta industria representa entre 5% y 8% detodas las emisiones globales de CO2 producidas por el ser humano, deacuerdo con diferentes estudios.

Alrededor del mundo hay distintas denunciasde ONGs de cómo las plantas cementeras contaminan las fuentes de agua cercanasa las ciudades, como ríos y lagos, siendo lamentablemente más comunes enLatinoamérica.

¿Cuánto cemento utilizamos y a cuánto debería reducirse?

En 2012, según datos de la International Cement Review, el 61% del consumo a escala global se produjo en Estados Unidos de Norteamérica, seguido de 8% por la India.

Este 2018, el consumo de cemento aumentará 1,5%, a pesar de que el pujante mercado chino sufrirá una desaceleración, informó la Asociación Mundial de Cemento.

Es momento de pensar en alternativas antes de que el problema no tenga vuelta atrás.