El calentamiento global es el aumento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos, que se produce por el efecto invernadero. Su resultado es el cambio climático y las consecuencias que ya son visibles: olas de frío, temporadas de lluvia o sequía, deshielo y aumento del nivel del mar, desaparición de especies y propagación de enfermedades.

Estos cinco cortos de un minuto abordan esta problemática. Forman parte de la selección del Mobile Film Festival, un festival francés que se celebra cada año desde 2005 y se basa en el principio “un móvil, una película, un minuto”.

Con el lema "Actúa Ahora por el Cambio Climático", la 15ª edición del festival giró alrededor del concepto de la sustentabilidad y la crisis climática con la intención de crear conciencia sobre este desafío tan importante.

Escondido (gran bretaña)

En un principio, da la impresión de que Niall es un hombre que quiere mucho a su pareja Caeli, pero rápidamente queda claro que él es un hombre dominante que quiere controlar lo que su novia lleva puesto todo el tiempo. El corto sugiere que este abuso es equivalente a la forma en la que explotamos el planeta sin cuidado por el futuro, y tiene que acabarse.

Switch (Francia)

Un intenso corto sobre el sufrimiento humano resultado de la catástrofe global causada por el calentamiento global.

Fin del juego (francia)

Cuatro amigos juegan un juego de mesa similar a Monopoly, en el que el objetivo es explotar recursos naturales como árboles y aletas de tiburón para generar ganancias.

Las tensiones van aumentando y al final, estalla una riña entre dos de los participantes y el tablero entero se quema al caerle encima una vela, representando la destrucción del ambiente como resultado de pugnas industriales.

Rescate (irán)

Un padre crea una maqueta del Ártico moribundo con un recipiente de vidrio, agua, plástico y un oso polar de juguete, para fotografiarlo. Después de que el padre termina, su hija “rescata” al oso polar colocándolo en el refrigerador.

Actúa ahora (Rusia)

Una mujer cuida con cariño de una planta que tiene en su escritorio. Alrededor de ella, aparecen personas que la invaden, representando las distintas formas de contaminación.

¿Cuál te gustó más?