¡Alerta! Se trata de una metamorfosis en el clima que puede tener efectos devastadores para el ambiente. El círculo polar ártico alcanzó los 48°C el primer día de verano. Además, se advierte que será un verano muy prolongado en la región.

También te puede interesar: El enigma de las enormes piedras que se mueven solas a la vista de todos

una de las peores olas de calor en esta región del planeta

Cuando se piensa en el Círculo Ártico, lo primero que convoca la mente es un paisaje de nieve y frío trepidante. No obstante, la realidad es que hay una fase de verano donde el calor se manifiesta con intensidad.

Desde hace años, se monitorea las temperaturas del territorio Ártico con auxilio de dos satélites de la Unión Europea: el Sentinel-3A y Sentinel-3B. ¿Resultado? Se ha detectado un nivel de calor inusual en el subsuelo.

Los satélites develaron una medición de 48° en las tierras de Verkhojansk, un paraje de Siberia oriental. En otros sitios la temperatura fue menor: en torno a los 43°. Se teme que esta eventualidad se extienda por semanas o meses.

Peligro: ¡se puede derretir permafrost!

¿Qué es el permafrost? Es el apelativo que recibe la capa de hielo permanentemente congelado. Es decir, un hielo que nunca transita a estado líquido ni gaseoso. Asimismo, el hielo marino del Ártico podría desaparecer para el año 2035.

Es necesario puntualizar que las altas temperaturas se han detectado en la superficie, no en el aire Ártico. Por ejemplo, el suelo en Verkhojansk llega a los 48°; pero el aire en esa misma localización se estima en unos 30°.

Lo cierto es que hay temor: el Ártico podría estar derretido en 23 años si perseveran estas vicisitudes del clima. Es una situación que se debe frenar por el bien de la estabilidad global. No es solo cuestión del Círculo Polar Ártico.

Ya el gobierno ruso difundió una alerta sobre la ola de calor. No obstante, para detener esta hecatombe de las capas de hielo se requiere un empuje de todas las naciones, ya que se debe combatir a los agentes del calentamiento global.

Hace un año acontecía una oleada de calor similar

Ya en el 2020, Siberia experimentaba un verano de inusual acaloramiento. Lo que preocupa es que, año tras año, se alterne esta irregularidad. Los hielos de la zona no podrán restablecerse si esto continua.

El desenlace de un deshielo constante es muy perjudicial. Todo el clima de la tierra padecerá una inflexión catastrófica y el agua de los mares aumentará. Asimismo, la fauna y flora de la zona se extinguirán en apenas unos decenios.

También te puede interesar: China: comenzó el polémico festival de la carne de perro, en el que se sacrificará a unos 5 mil canes

¿Qué podemos hacer para salvaguardar al Ártico? Se requiere de un denuedo global: todas las naciones deben finiquitar la contaminación y emanación de CO2. La clave está en atajar el calentamiento del planeta antes de que se irremediable.

Fuente:

UNILAD