Cuentan que luego de su iluminación, Buda brindó su primera enseñanza a un grupo de hombres que se acercaron en el Parque de Venado en Varanasi (Benarés, India)a preguntarle cómo era posible que resplandeciera de la forma en que lo hacía. La respuesta de Buda fueron las que a partir de ahí se conocen como las 4 "nobles verdades": “La vida condicionada es sufrimiento. Existe una causa para el sufrimiento. Hay un fin para el sufrimiento. Y hay un camino que lleva a ese fin”.

Las 4 "nobles verdades" fundamentan la filosofía budista y son la sustancia de la iluminación del Buda. De acuerdo a la tradición, la primera verdad debe ser entendida; la segunda verdad; la segunda, abandonada; la tercera, debe ser realizada; y la cuarta, debe ser desarrollada.

[Lee también: Pequeñas enseñanzas del budismo que pueden cambiar tu vida]

"La felicidad que deseamos y el sufrimiento que rechazamos son el resultado de una serie de causas y condicionantes. Las Cuatro Nobles Verdades versan
sobre la comprensión de este mecanismo causal del sufrimiento y la felicidad".

¿Por qué no deberías olvidar nunca estas verdades?

1. Hay sufrimiento

No todo es felicidad en la vida. Hay cosas dolorosas, pero el sufrimiento es el principio de todo camino espiritual, de toda búsqueda de la verdad. Tomar conciencia del sufrimiento despierta un proceso que puede llevar a la iluminación. Si podemos reconocer el sufrimiento, asimilarlo, ver sus raíces, entonces podremos abandonar lo que lo genera, y encontrar un camino a la felicidad. En este sentido, el sufrimiento ha de ser un gran maestro.

"El nacimiento, la vejez, la enfermedad, la muerte, son sufrimiento; la unión con lo que es desagradable es sufrimiento; la separación de lo que es agradable es sufrimiento; no obtener lo que uno quiere es sufrimiento..."

2. El sufrimiento tiene una causa

Para Buda la causa del sufrimiento: "es el deseo lo que recicla la existencia, acompañado de placeres y deseos... Desear el placer, desear la existencia, desear la exterminación conducen al sufrimiento".

[Lee también: Lee este cuento budista cada vez que necesites sentir paz]

3. Hay un fin para el sufrimiento

Para terminar con el sufrimiento hay que trabajar el desapego, el ego, renunciar al deseo que nos genera sufrimiento.

4. Hay un camino para llegar al fin del sufrimiento

Este camino es el interno, posible de emprenderlo a través de la meditación, el silencio y la contemplación. La mente es como un sol brillante que debes expandir para lograr la iluminación.

Esta cuarta verdad se refiere a lo que se conoce como "el óctuple sendero": "la perspectiva correcta, la intención correcta, la palabra correcta, la acción correcta, el correcto modo de subsistencia, el esfuerzo correcto, la atención correcta, la concentración correcta".

[Lee también: 10 consejos de un maestro budista que todos deberían escuchar]

En síntesis: "La verdad del sufrimiento es comparable a una enfermedad, la verdad del origen del sufrimiento a la causa de la enfermedad, la verdad de la extinción del sufrimiento a la cura de la enfermedad, y la verdad del Sendero a la medicina".