Todos en algún momento comemos cebollas, papas, batatas y zanahorias, teniendo presente que tienen en común que son alimentos que crecen en bajo la tierra. No obstante, te queremos enseñar: ¿cómo diferenciar un tubérculo, un bulbo y una raíz tuberosa?

A pesar de que se trate de alimentos que crecen debajo de la tierra, son deliciosos y aportan muchos nutrientes, poseen unas cuantas diferencias entre sí. Lo que hace diferente a estos alimentos, es la parte subterránea donde se acumulan los nutrientes. Pudiendo ser el tallo si se trata de los tubérculos al igual que en los bulbos, o ser la raíz si es el caso de una raíz tuberosa.

Por otra parte, cada uno posee una forma completamente distinta. Puesto que las raíces tuberosas tienen una forma alargada, los bulbos suelen ser redondos y los tubérculos no tienen una forma específica. Existen algunos parecidos entre sí y es por eso que es bastante común confundirlos.

¿Cómo diferenciar un bulbo?

Diferenciar un tubérculo, un bulbo y una raíz tuberosa

Los bulbos son más bien un engrosamiento en la parte baja del tallo de la planta. Su crecimiento es subterráneo y sirve como un órgano para almacenar todos los nutrientes que requiere la planta. Normalmente tienen una forma ovalada o redonda, pero con un extremo en forma de punta hacia la parte de arriba. En su mayoría, los bulbos están conformados por capas que les sirve de protección.

Algunos ejemplos de bulbos

Hay varios tipos de bulbos, pero una de sus características es que se pueden conservar frescos por mucho tiempo. De igual manera, cuentan con propiedades beneficiosas que han sido comprobadas médicamente. Algunos de los ejemplos de bulbos son:

Ajo: Suele ser usado como un alimento para sazonar las comidas. Normalmente se conoce al bulbo del ajo como cabeza y se encuentra conformado por distintas partes llamadas dientes. Dentro de estos dientes se encuentra una pulpa y esa es la parte que se consume. Aparte de esto, posee un olor muy fuerte que es provocado por el azufre que contiene el ajo.

Hinojo: Ofrece diversas propiedades medicinales, y es por eso que suele usarse para la medicina tradicional. Sin embargo, es posible aprovechar todas las partes de este alimento.

Cebolla: Se trata de uno de los bulbos más usados dentro de la cocina a nivel mundial para darle sabor a las comidas. Pueden comerse cocidas y también crudas, contienen muchos minerales, antioxidantes y vitaminas. Son ideales para las huertas pequeñas, ya que son muy simples de cultivar.

¿Cómo diferenciar un tubérculo?

Diferenciar un tubérculo, un bulbo y una raíz tuberosa

Al igual que los bulbos, los tubérculos son un engrosamiento, pero en este caso se forman solamente en el tallo de algunas plantas. El funcionamiento principal que tienen es el almacenamiento de los nutrientes de la planta, pero también almacenan energía y agua. Existen estudios que indican que el origen de los tubérculos como uso doméstico ocurrió en los Andes Centrales.

Debido a esto, son alimentos muy populares en países como Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Sin embargo, algunos de estos han podido extenderse a otras partes del mundo, como en el caso de la papa. Los tubérculos son alimentos que contienen mucha agua, carbohidratos complejos y fibra. No poseen colesterol y para poder consumirlos es necesario cocinarlos.

Otra de las cosas que se deben resaltar acerca de los tubérculos, es su excelente aporte en minerales como el hierro o el potasio, así como también de vitaminas. Estos alimentos son bastante versátiles, permitiendo obtener una amplia gama de preparaciones e incluso harinas.

También te puede interesar: ¿Qué beneficios se obtienen al comer cebolla con regularidad?

Ejemplos de tubérculos

Como muchos ya saben, los tubérculos son alimentos que ofrecen muchos nutrientes beneficiosos, que los hace perfectos para pertenecer a una alimentación balanceada. De igual manera, son productos muy simples de conseguir y económicos. Pese a que hay una amplia variedad de tubérculos, la mayoría no son tan conocidos, como en el caso de la papalisa. Algunos de los ejemplos de tubérculos más comunes son:

Nabos: Se trata de un tubérculo que suele tener un color rosado y posee una forma bastante parecida a la de una manzana. Sus hojas también se pueden consumir y es un alimento bastante popular en Europa. Es muy rico en vitamina C, potasio y fibra.

Papas: También conocidas como patatas en algunos países, es uno de los alimentos con mayor popularidad en el mundo. Estando de cuarto lugar en niveles de producción, estando después del trigo, el maíz y el arroz. Hay más que solo 400 variedades de papas que son nativas, con tamaños, colores y hasta sabores totalmente distintos. Son alimentos con una enorme versatilidad y es posible cultivarlos en distintas condiciones.

Rábano: A diferencia de los anteriores, los rábanos aunque son tubérculos, también forman parte de la familia de las crucíferas. Estas plantas provienen de China, pero tienen la capacidad de adaptarse a climas diferentes y son resistentes al frío. Maduran con bastante rapidez y son muy sencillos de cultivar, siendo ideales para los cultivos en casa. Por otra parte, poseen asombrosas propiedades medicinales.

¿Cómo diferenciar una raíz tuberosa?

Un atado de zanahorias con sus hojas

Suelen ser conocidas también con el nombre de tubérculos de raíz. Estos son unos engrosamientos que se forman en la raíz de la planta y son un órgano encargado de reservar los nutrientes. Provienen de las regiones tropicales, pero gracias a su sabor y a lo fácil de su cultivo, se extendieron a todas partes del mundo.

Ejemplos de raíces tuberosas

Dentro de las comidas, las raíces tuberosas son otros de los alimentos más habituales. De estas normalmente se desprenden otras raíces que sirven para obtener nutrientes y agua. Poseen una característica bastante particular, y es que tienen la capacidad de sobrevivir bajo tiene largos períodos de tiempo. Sin importar que se llegue a dañar la parte externa de la planta. Los ejemplos de raíz tuberosa más comunes son:

Zanahoria: Este vegetal tan popular entre muchas preparaciones es una raíz tuberosa y contiene muchos betacarotenos. A pesar de que las zanahorias más conocidas son las tienen un color naranja brillante, también hay variedades con colores morados, amarillos y hasta rojos. Su cultivo es bastante sencillo y se demoran solo tres meses para ser cosechadas.

Mandioca o yuca: Muy popular en varias regiones de América, Asia y África, ya que son plantas de un clima tropical. La mandioca tiene una cascara gruesa que es de color marrón y su parte interna es blanca.

Camote: También es conocido en algunas partes como batata o boniato y proviene de América del Sur. Los colores más habituales entre sus variedades son el amarillo, naranja, púrpura, blanco y rojo. Algunos tienen un sabor un poco dulce, y es por eso que algunos conocen a este alimento como papa dulce.

Remolacha: Pese a que otras variedades de esta planta son de distintos colores, la más conocida posee un color rojo intenso o fucsia. Normalmente tiene un sabor dulce y al mismo tiempo terroso. Debido a que posee un elevado contenido de sacarosa, en algunos países se usa esta raíz tuberosa para producir azúcar.

Ñame: También es otra raíz tuberosa bastante popular, pero se consume regularmente en América del sur, Asia y África. Al igual que la yuca, es de clima tropical y tiene una cascara de color marrón. Posee una pulpa de color blanco muy deliciosa, que contiene mucho almidón.

No hay que olvidar a los rizomas

jengibre

Los rizomas tienen una estructura que suele crecer de manera horizontal bajo el suelo, donde acumulan todos los nutrientes de la planta. Como tienen un crecimiento que es hacia los laterales, despliegan diversas yemas donde crecen y retoñan unos brotes que salen hacia arriba. Permitiéndoles multiplicarse con mayor rapidez. Los ejemplos más conocidos de rizomas son el jengibre y la cúrcuma. Ambos alimentos son muy populares para sazonar algunas comidas.

Fuente:

Mejor con salud

Diferenciador

Guía de jardinería