Jetsun es la reina más joven del planeta, quien a su vez secasó con quien para entonces era el rey más joven. Es ahora la reina de Bután, pero lo particular es que acordóllegar al trono bajo una particular condición: acabar con la poligamia masculina de los reyes en sus tierras, unatradición milenaria que aplicaba a todos los reyes de su país y que le parecía injusta. 

[Tambiénte puede interesar: Encuentranun gen que hace que los amish vivan más] 

Su nombre es Jetsun Pema y es la reina deBután, un país del sur de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya.

Jetsun ostenta el récord de convertirse en la reina en vida más joven del planeta alos 21 años de edad. Aunque la historia de su matrimonio se acordó muchoantes. Concretamente fue durante unas vacaciones de verano cuando el ahora reyconoció a Jetsun.

En ese momento, él tenía 17 años y ellacontaba con tan solo 7. Jigme Khesar, Quinto rey Dragón, prometió casarse conella cuando cumpliera la mayoría de edad.

Cuando todo parecía acordado, Jetsun puso unaúltima condición, que si no se cumplía rompería el acuerdo nupcial. El futuro rey tenía que acabar con una delas tradiciones más antiguas de los reyes de su país: la poligamia.

A Jetsun, hoy se le conoce como la “reina Dragón”. 

A Jetsun, hoy se le conoce como la “reina Dragón”.  

Latradición

En Bután eracostumbre que todos los reyes se casaran con más de una mujer. Por ejemplosu padre, Jigme Singye Wangchuck, se casó con cuatro hermanas el mismo día. Y la reina Dragón exigió ser la única o nosería su reina.

El año 2011 se erradicó la poligamia en lamonarquía de Bután y Jetsun aceptó subir al trono para convertirse en la ReinaDragón. Este sobrenombre proviene del idioma oficial del país, el dzongkha obutanés. A la reina le llaman "Druk Gyaltsuen", que literalmentesignifica "Reina Dragón".

Hablando sobre su esposa, el rey dijo una vez alos reporteros locales: "He esperado bastante tiempo para casarme. Pero noimporta cuándo tardas en casarte siempre y cuando sea con la persona adecuada.Estoy seguro de que me he casado con la persona adecuada".

Actualmente la Princesa Dragón tiene 27 añosy un hijo.

Bután,un país particular

En 1979, el cuarto rey de Bután, JigmeWangchuck, padre del actual rey, acuñó el término "Felicidad NacionalBruta" (FNB) por casualidad durante una entrevista en el aeropuerto deBombay cuando dijo "No creemos en el Producto Nacional Bruto. La FelicidadNacional Bruta es más importante."

La frase Felicidad Nacional Bruta (GNH, porsus siglas en inglés) fue utilizada inicialmente como un comentario paraindicar la falta de interés del Rey porel estilo materialista occidental de desarrollo económico y la preservaciónde la cultura budista de Bután. Sus oficiales del gobierno, más adelante,enunciaron los cuatro pilares de la FNB del rey como: 1. Autonomía económica 2.Conservación cultural 3. Conservación ambiental y 4. Buen gobierno.

Hoy, se haconvertido en un índice que incluso es medido en América del Norte y Europa.