Durante décadas, los investigadores han buscado laclave para la longevidad, y estudiar a grupos humanos que tienden a vivir más tiempo fue uno de los objetivos. Un estudio reciente indica que la clave podría estaren los genes de una comunidad amish de Estados Unidos. 

[Tambiénte puede interesar: Estehombre de 126 años vivió en 3 siglos diferentes y su vida es casi un misterio] 

Losamish son un grupo etnorreligioso​ protestante, conocidosprincipalmente por su estilo de vida sencilla, vestimenta modesta ytradicional, y su resistencia a adoptarcomodidades y tecnologías modernas, como lo son las relacionadas a laelectricidad. Algunos creían que eso tenía que ver con la larga duración de su vida, pero en verdad parece que las razones son genéticas.

Los amish onuna comunidad cultural muy unida, descendientesde inmigrantes germanos y predominantemente suizos de habla alemana.Actualmente, las comunidades amish comprenden aproximadamente 22 asentamientos ubicadosprincipalmente en: Estados Unidos, México y Canadá, además de estos, tambiéntienen asentamientos en zonas de Sudamérica tales como Argentina y Paraguay.

Algunasde sus características son: la creenciaen el Nuevo Testamento, la vida en asentamientos apartados de lasmetrópolis, el aislamiento del mundoexterior, la defensa de valores comoel pacifismo, la humildad, la vida sencilla y el trabajo, así como la vestimenta al estilo del siglo XVII o XVIII.

son un grupo etnorreligioso​ protestante

Investigaciones previas

Seha demostrado que el inhibidor del activador del plasminógeno-1 (PAI-1) es uncomponente clave de la secreción relacionadacon la senescencia, y un mediador directo de la senescencia celular.

En estudiosprevios de envejecimiento acelerado, la deficiencia genética y la inhibicióndirigida de PAI-1 protegen contra lapatología similar al envejecimiento y prolongan la duración de la vida. Sinembargo, el papel de PAI-1 en lalongevidad humana sigue sin estar claro.

la deficiencia genética y la inhibición dirigida de PAI-1 protegen contra la patología similar al envejecimiento

Estudio

Eneste estudio publicado este mes en ScienceAdvances y realizado por investigadores de Estados Unidos, Canadá y Japón,presumen que una rara mutación de pérdida de función en el gen SERPINE1, quecodifica PAI-1, podría desempeñar unpapel en la longevidad y el metabolismo en humanos. Estudiaron 177 miembrosde la comunidad amish de Berne, Indiana, que incluía 43 portadores de lamutación SERPINE1.

Lavariación genética (heterocigosidad) se asoció con una longitud de lostelómeros (extremos de los cromosomas) de leucocitos significativamente máslarga, menores niveles de insulina enayunas y menor prevalencia de diabetes mellitus. En la extendida familiaAmish, los portadores del alelo SERPINE1tenían una vida más larga.

Elestudio indica un efecto causal de PAI-1 en la longevidad humana, que puedeestar mediado por alteraciones en elmetabolismo.  

Conclusiones


Loshallazgos demuestran, por un lado, que realmente existen razones genéticas para que ciertas personas pertenecientes a la comunidad amish sean más longevas, y por otro, que eso tiene más que ver con la genética que con sus costumbres.