Hoy en día, existe un poco de confusión acerca del karma y dharma, incluso, algunos suelen confundir ambos términos. Sin embargo, se trata de energías que, aunque van en una línea similar, no son las mismas. Para saber en qué se diferencian, primero es necesario conocer el concepto.

Según el budismo, el karma y dharma son energías capaces de manifestarse en el ciclo de la existencia de todo ser vivo. Dentro del budismo y también el hinduismo, tanto el karma como el dharma, son trascendentales para ambas religiones.

Karma que es

karma y dharma

Puede que hayas escuchado hablar del karma más de una vez, pero ¿sabes lo que significa realmente? El karma se le conoce como la “Ley de causa y efecto” en pocas palabras, hace referencia a ciertas consecuencias por determinadas acciones que se realicen con malas intenciones.

Es decir, se puede decir que el karma y dharma son leyes, sin embargo, el karma actúa tanto en las acciones como en los pensamientos buenos y malos. Por lo que, las acciones no son las únicas que pueden desencadenar el karma. Incluso con malos pensamientos es posible que una persona pueda tener “consecuencias” que tendrán que pagarse en esta o en otras vidas.

Para muchos el karma es como un poder divino que puede “castigar” o “premiar” a las personas dependiendo de sus actos y pensamientos. Esto sugiere que los actos negativos solo atraerán cosas malas, mientras que las acciones positivas atraen solo cosas buenas.

Asimismo, el karma es un concepto muy importante dentro de las religiones y filosofías budistas. El término “karma” significa “acción” y el mismo proviene del sánscrito, de hecho, en un comienzo se usaba para referirse a los rituales y sacrificios. Con el paso del tiempo, la palabra karma adquirió un sentido más ético, luego de que se asociara con las acciones, sus causas y consecuencias.

¿Cuál es la relación entre el karma y la reencarnación?

Se trata de dos conceptos vinculados por el budismo y que se ven claramente reflejados en dicha doctrina. Tal como indica la ley del karma, los acontecimientos positivos y negativos que las personas suelen experimentar en el presente, tienen una razón de ser.

Se dice que son los efectos acumulados como resultado de las todas las acciones que se llevaron a cabo en las vidas pasadas. Lo que puede ser una explicación del por qué las personas nacen con distintos talentos o dones e incluso, la suerte que tienen a lo largo de su vida.

Ahora bien, el karma indica que, toda persona tiene que pasar por una serie de etapas. Se trata del nacimiento, muerte y reencarnación, dicho ciclo se le conoce como “samsara”. En el transcurso del mismo, la persona puede “enmendarse” a través de acciones positivas e incluso, buenos deseos y pensamientos. Hay que recordar que las buenas intenciones también forman parte del karma generado por cada persona.

Del mismo modo, el objetivo es conseguir la liberación del samsara para ponerle fin, tanto al karma como a sus efectos. Esto último se denomina nirvana o moksha, además, el karma representa la motivación para hacer lo correcto.

¿Cuáles son las 12 leyes del karma según el budismo?

Según el budismo, existen 12 leyes del karma que son fundamentales para comprender por qué hay que hacer el bien y en lugar del mal. Dichas leyes son las siguientes:

  • Ley esencial o gran ley.
  • Ley de generatividad.
  • Ley de humildad.
  • Ley de crecimiento.
  • Ley de responsabilidad.
  • Ley de conexión.
  • Ley de focalización.
  • Ley de la generosidad.
  • Ley del presente.
  • Ley del cambio.
  • Ley de paciencia y recompensa.
  • Ley de importancia e inspiración.

Dharma que es

karma y dharma

Antes de conocer la diferencia entre karma y dharma, es necesario saber que cual el concepto de estos dos términos. Ya sabes que es el karma, ahora es momento de descubrir un poco de qué se trata el dharma y cuáles son sus cuatro nobles verdades.

El significado de dharma se conoce popularmente por ser todo lo contrario al karma o el resultado de una acción compasiva. Sin embargo, realmente proviene del Sánscrito de “Dharma” el cual significa “propósito de vida”. A diferencia del karma, este concepto hace referencia a aquello para lo que un ser nace, el talento natural, los dones. Es decir, todo lo que se obtiene de manera innata y que, también, es posible desarrollar y perfeccionar a través del estudio y la práctica.

En este sentido, el dharma es algo que se entrega para ejercerlo y ponerlo al servicio del prójimo. Por lo tanto, la práctica del dharma no puede llevarse a cabo de forma egoísta, tiene que ser todo lo contrario. Quien ejerza el dharma tiene que hacerlo para sentirse bien y llenar de felicidad a otros.

Por ejemplo, muchas veces se escucha decir que no hay mejor sensación que la que se obtiene amando lo que se hace. Esto significa que, si amas lo que haces no puede considerarse trabajo, se le llama pasión e incluso, una misión de vida. Si llevas a cabo tus actividades con mucha entrega, alegría y sobre todo, amor, como recompensa recibirás buen karma.

¿Cuáles son las 4 nobles verdades del dharma?

Entre en karma y dharma ambos tienen lo que puede considerarse “leyes”, en el caso del primero, son las 12 leyes del karma. Mientras que el dharma consta de 4 verdades nobles, estas son las siguientes:

  • La insatisfacción.
  • El apego es la causa del descontento.
  • El sufrimiento puede parar.
  • El dharma nos enseña el camino que nos lleva al fin del sufrimiento.

¿Cuál es la diferencia entre karma y dharma?

karma y dharma

Después de conocer la definición de karma y dharma, ahora es momento de descubrir cuáles son sus principales diferencias. Esto es fundamental para separarlos y no volver a confundirlos nuevamente. A continuación, te mostramos las diferencias entre ambos.

Concepto

Karma y dharma son energías que se manifiestan en la vida de cada individuo, el karma, por ejemplo, se aplica principalmente en el budismo. La propia doctrina indica que son las consecuencias a cada acto que lleve a cabo una persona a lo largo de su vida.

El karma puede manifestarse inmediatamente o después de un largo periodo de tiempo. Incluso, se dice que puede trascender a través de la reencarnación. Esto hasta que el ser “pague” el karma y finalmente, quede libre del mismo.

Por otro lado, el dharma se centra más en la acción del presente, es decir, se presenta tras cumplir la misión que otorgada por la vida. Para lograrlo, se usan los dones y talentos naturales que cada persona recibe al nacer y que tendrá que estudiar y practicar en el transcurso de su vida.

A pesar de que se trata de dos conceptos diferentes, el karma y dharma siempre están presentes y permanecen desde el nacimiento hasta la muerte de una persona.

Consecuencias

Otra de las diferencias entre karma y dharma, son las consecuencias, mismas que se manifiestan de una forma completamente distinta. En el caso del karma, las consecuencias generadas pueden ser tanto positivas como negativas. Todo dependerá de las acciones, pensamientos y palabras de un individuo hacia otro, es por esta razón que se le conoce como la ley de causa y efecto.

Ahora bien, el dharma solamente genera consecuencias positivas, puesto que llevar a cabo tareas con el fin de servir, produce felicidad y sobre todo, paz espiritual. Ya que cada uno de los actos que se realicen tiene que hacerse de manera voluntaria y desde lo más profundo del corazón.

Tiempo en que tardan en manifestarse

Por último, el karma y dharma se manifiestan en periodos de tiempo completamente distintos. El karma, por ejemplo, suele acumularse para revelarse, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Incluso, puede pasar de esta a la otra vida a través de la reencarnación. Se dice que el tiempo de “pagar” el karma llegará en el momento indicado para conseguir la evolución del espíritu del individuo.

Mientras que el dharma, solo se manifiesta en el presente, es decir, se genera a diario, para producir satisfacción. Esta última puede manifestarse al llevar a cabo las tareas por las que se vino a este mundo.

Hay que destacar que, el karma y dharma son conceptos esenciales para las religiones y culturas como el budismo e hinduismo. De hecho, tanto el karma como el dharma pueden considerarse doctrinas que deben ser aprendidas para alcanzar el bienestar espiritual. No solo en el presente, sino también para no anclarse al pasado y tener un mejor futuro.

[También te puede interesar: Qué es el Karma y cómo se relaciona con la reencarnación según el budismo]

Fuentes: Definición, Cinco Noticias, Don Comos.