La sabiduría popular nos dice que cuando algo es inútil,o una pérdida de tiempo, es como “arar en el desierto”. Una reciente innovaciónquímica puede acabar con esta percepción. 

[Tambiénte puede interesar: Estehombre plantó 50.000 árboles con sus manos y ahora vive en su propia selva] 

Elcrecimiento de la población a escala mundial ha llevado a los científicos acrear diversas formas para aprovechar los recursos de nuestro planeta,incluidos los desiertos.

Este es el caso de Kristian Morten Olesen, el científiconoruego que patentó un proceso paramezclar nanopartículas de arcilla con agua y unirlas a partículas de arena paraacondicionar el suelo del desierto.

Ole Morten Olesen trabajando con LNC

¿Dónde se aprovechará este producto?

Elproducto llamado Liquid Nanoclay (LNC)actualmente es distribuido por la empresa DesertControl, la cual fue creada por Kristian Morten Olesen y su hijo.

Enel año 2015, Desert Control recibió el primer premio en ClimateLaunchpad, una competenciaempresarial de tecnología limpia que atrajo a más de 700 participantes de 28países de Europa. El producto que obtuvo los máximos honores de Desert Control fue Liquid NanoClay, una mezcla de agua y arcilla que se mezcla en unproceso patentado y se utiliza paratransformar suelos arenosos desérticos en tierras fértiles.


¿Cómo trabaja?

Elproducto mezcla arcilla con agua en un proceso especial sin productos químicos adicionales. El tratamiento de suelo con LNCsólo dura cuestiona horas, y reduce elconsumo de agua en un 50-65% en comparación con las normas de riegoactuales. El tratamiento dura hasta 5años.

El LNC se aplicadirectamente sobre la tierra seca
y arenosa utilizandotécnicas tradicionales de riego (o inyección directa en sistemas de riego poragua). La mezcla satura el suelo a una profundidad de 40-60 cm, reteniendo agua como una esponja.

Esteinvento es una nueva forma de mezclar arcilla y agua para que cuando sedistribuya en el suelo, envuelva perfectamente cada grano de arena y extiendala arcilla en la arena, de una sola vez.

Cuandose aplica LNC, la arena se convierte enuna tela similar a una esponja que retiene la humedad / agua y por lo tantoretiene los nutrientes en el suelo mucho mejor. En consecuencia, necesita menos agua para el riego, y elcultivo obtiene más nutrientes y aumenta el rendimiento. Los hongosMychorrizal, vitales para cualquier planta, prosperan y crecen en la arenatratada con LNC.

De esta manera, dos materiales naturales y fáciles de conseguir podrán aprovecharse para reverdecer áreas infértiles,  y esta es una gran noticia en un planeta que se vuelve cada día más gris.