Los músicos -y artistas en general- siempre han ayudado a impulsar los movimientos sociales. Hoy en día, esto también sucede con la lucha por el planeta.

A través de generaciones y géneros, los músicos de todo el mundo reconocen cada vez más la amenaza del cambio climático y se expresan como mejor saben hacerlo: a través de sus canciones.

1. Xiuhtezcatl Tonatiuh Martinez

Pocos artistas hacen música sobre la crisis climática tan vívida y audaz como el rapero Xiuhtezcatl Tonatiuh Martinez, que además es activista ambiental y forma parte del movimiento Earth Guardians.

A través de sus canciones, se enfrenta a verdades fundamentales en relación a la crisis climática: el efecto devastador que está teniendo sobre el planeta; que es un problema intergeneracional; y que, si logramos cambiar como individuos y como sociedad, todavía tenemos esperanza de evitar lo peor.

2. Paul McCartney

En 2018, el legendario artista y ex Beatle lanzó el álbum Egypt Station, en el que incluyó "Despite Repeated Warnings" (o A pesar de las repetidas advertencias, en español). Se trata de una poderosa pieza que expresa su frustración por la inacción climática.

Como McCartney le explicó al periódico The Sun, esta canción desafía la idea de que no hay nada de qué preocuparse. “Oh sí, claro, hay icebergs derritiéndose pero no importa porque no se están derritiendo en Londres, así que no hay que preocuparse”, sostuvo el artista.

3. Childish Gambino

En 2018, el actor y artista de hip-hop conocido como Childish Gambino lanzó la canción “Feels like Summer". Aunque comienza con frases como “puedes sentirlo en las calles, en un día como este, el calor se siente como el verano”, una mirada más cercana a la letra revela una realidad muy diferente: "Cada día es más caliente que el anterior, se está acabando el agua, está a punto de bajar”.

4. Jaden Smith

Smith es otro rapero que ha estado asumiendo la crisis climática a través de su música y, a menudo, trabajando en equipo con otros para hacerlo. Por ejemplo, con “Boombox Warfare", un himno del activismo ambiental que realizó junto con Xiuhtezcatl Tonatiuh Martinez.

Con frases como: "Si vuelo como una mariposa en mi sueño, o un abejorro. Al extinguirnos, ¿seguiremos viviendo en la eternidad?", el artista nos hace considerar el impacto de la crisis climática en el mundo natural y, específicamente, en la vida silvestre.

5. Billie Eilish

La superestrella adolescente y ganadora de varios premios Grammy es otra voz prominente que llama al mundo a despertar. Aunque su espíritu activista puede mostrarse de muchas maneras, como a través de su elección de llevar un estilo de vida vegano y comunicarlo a través de sus redes sociales, no hay duda de que una de las más claras es a través de su música.

Un ejemplo es el de su canción All the good girls go to Hell en la que menciona que “las colinas arden en California”. Además, el video muestra una Eilish alada cubierto de petróleo ardiendo.

Fuentes

EcoWatch