Nota por Martina Álvarez
Licenciada en Comunicación Social & Buceadora Profesional
Instagram: @martinaalvarezmar

¨El mar es un antiguo lenguaje que ya no alcanzo a descifrar”,
escribe Jorge Luis Borges en su poema Singladura. El misterioso mundo azul, tan ajeno y a la vez tan cercano conviviendo en el mismo planeta que nosotros, no deja de sorprendernos con su misterio.

Cuando estamos felices cantamos, en nuestra casa, en el baño; o quienes se animan y lo hacen bien, en algún escenario. Las ballenas también cantan, pero es un enigma del océano el porqué y cuándo sucede esto. Sin embargo, varios científicos han descubierto certezas en este asombroso arte marino.

En los 70' National Geographic lanzó el disco de vinilo "Cantos de la ballena Jorobada", esto sensibilizó tanto a la gente que provocó el movimiento ambiental más grande de la historia para la protección de las ballenas.

El canto principalmente se asocia a las ballenas azules y las jorobadas. Puede durar hasta 30 minutos. Componen sus canciones utilizando leyes muy parecidas a las que usamos nosotros: la melodía, la variación, el ritmo. No se trata de sonidos al azar, sus cantos son predecibles y originales a la vez.

Los realizan como cortejo, los machos lo hacen para seducir a las hembras. Cada miembro del grupo de ballenas canta la misma melodía y ésta cambia por estación. “Las canciones que grabamos en 1964 y 1969 son tan diferentes como Beethoven de los Beatles”, explica Roger Payne, biólogo marino refiriéndose a su estudio realizado sobre las ballenas en Bermudas. 

También pueden cumplir el rol de “llamadas de contacto”. Lo hacen para localizarse, reciben respuestas de otros individuos y la comunicación cesa cuando las ballenas se reúnen. El sonido que emiten cuando cantan viaja a gran velocidad por el mar. "Es emocionante poder estudiar a las ballenas y oír sus llamadas a más de 750 kilómetros de distancia", dijo Brian Miller, experto en acústica, quien grabó y estudió más de 40.000 cantos de la ballena Azul en la Antártida.

En 1978 National Geographic grabó los cantos de las ballenas jorobadas y esto tuvo una gran repercusión en la conservación de las mismas que se encontraban en extremo peligro de extinción.

Además, sus melodías tienen rasgos culturales. Así como el hombre dependiendo de qué parte del mundo es tiende a tocar cierta música, cada canto se asocia a la comunidad de la que provienen. En el 2011, Sher Gero, biólogo marino que estudia las ballenas cachalote, descubrió que según el estilo de sonido que emite cada grupo de ballenas, ellas podrían darse cuenta de qué parte del océano provienen, por ejemplo las ballenas del Caribe suenan distinto a las del Pacífico.

La importancia del mensaje de las ballenas transciende el significado de su código cetáceo. El hecho de que puedan comunicarse y componer cantos demuestra cuanto desconocemos sobre la inteligencia y percepción, tanto de ellas como de otros animales marinos. Como dice el biólogo Paul Clerkin: “Conocemos más de la luna que del océano¨. Este universo azul y misterioso esconde más maravillas de las que podamos imaginar.

¡Las ballenas necesitan tu ayuda! Para informarte y colaborar con su conservación, puedes consultar:




Puedes escuchar los cantos de las ballenas aquí