Los test de personalidad continúan sorprendiendo a través de las redes sociales. Muchos internautas han descubierto en ellos una excelente manera de combatir el aburrimiento. Pero además de eso, pueden conocer aspectos de su personalidad que no conocían. Por lo tanto, descubre qué tan inteligente eres a través del siguiente test.

Un test de personalidad es una herramienta que permite identificar diversos aspectos de la forma de ser. Pero algunos solo funcionan como un medio de entretenimiento, y el siguiente es uno de esos casos.

¿Cómo es el test de personalidad de la tijera y el rostro?

Lo único que se debe hacer es observar muy bien el dibujo y prestar mucha atención a lo que los ojos capten a simple vista. En lo primero que se observe se encontrarán todas las respuestas. Quiere decir, que es necesario hacerle caso a la intuición.

test de personalidad
Creditos a mdz

Tijera

Si lo primero que observarte es este test de personalidad fue la tijera, tu característica principal es ser una persona con metas específicas. Es bastante complicado hacerte cambiar de opinión, puesto que tienes una forma de ser muy terca y testaruda. Te colocas siempre en el primer lugar y solamente piensas en tu propio beneficio.

La mayoría de las personas puede verte como una persona superficial y egoísta. A pesar de esto, puedes dar tu brazo a torcer por las personas que más quieres o los miembros de tu familia. Ya que podrías hacer cualquier excepción y hasta darías lo que no tienes. Cuidas mucho de tus vínculos y amas en todo momento estar en pareja. Eres una persona cariñosa y fiel, pero solo unos pocos conocen esta parte de ti.

Rostro

Por el contrario, si has observado primero el rostro en este test de personalidad, significa que eres una persona que en todo momento sobresale por su inteligencia. Pocas veces pasas de manera inadvertida y todos desean estar cerca de ti. Para ti es muy sencillo hacer nuevos amigos, ya que cuentas con conocimientos acerca de muchas cosas, permitiendo que puedas hablar de todo.

Destacas por ser muy racional y en ningún momento tomas una decisión sin antes meditarla. De igual manera, eres una persona respetuosa, extremadamente atenta y responsable. Adoras complacer a todo el que te rodea con pequeñas atenciones y amas los detalles.

¿Qué son los test de personalidad?

test de personalidad

Los test de personalidad, también conocidos como pruebas psicológicas, son instrumentos experimentales, cuyo objetivo es evaluar o medir una característica psicológica determinada. O también, los rasgos generales que corresponden a la personalidad de un individuo.

La elaboración del test tiene que procurar que el comportamiento concreto frente a un reactivo determinado, represente lo más fielmente que pueda el funcionamiento del individuo en situaciones cotidianas. Donde se coloca en ejecución real la capacidad que dicho test pretende evaluar.

De acuerdo con el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, las experiencias que se van acumulando durante la vida, contribuyen en la forja del carácter o la personalidad del adulto. Asegurando que las experiencias traumáticas contaban con un efecto bastante fuerte en esta etapa.

Por otro lado, la Universidad Tecnológica Latinoamericana o UTEL de México, afirma que los test de personalidad se dividen en tres partes. Estas son: cuestionarios, actitudinario y proyectivos. Permitiendo definir rasgos que tal vez no se conocían acerca de la forma de ser y de lo que se piensa acerca de las cosas.

Origen del test de personalidad

En 1920 se desarrollaron los primeros test de personalidad. El principal objetivo de estos cuestionarios era hacer más fácil el proceso de selección de personal, específicamente en las fuerzas armadas.

Actualmente, muchas personas de diferentes partes del mundo, sienten un gran interés por conocer un poco más acerca de su forma de ser. Es por este motivo que en las redes sociales existen diversas pruebas sencillas. Las cuales permiten a los participantes conocer todo lo que tenga que ver con su personalidad.

¿Cuál es la importancia de los test de personalidad?

Normalmente, los test de personalidad son unas pruebas que se llevan a cabo a candidatos a un puesto de trabajo. Con el objetivo de conocer sus intereses, aptitudes y características que corresponden a su personalidad. Aparte de esto, sirven para contar con fundamentos para determinar si el postulante se adaptará con éxito a los valores y también al equipo de trabajo de la organización.

Si bien se tiene presente que es una herramienta fundamental en el proceso de reclutamiento laboral, en la actualidad su uso se ha llevado a las redes sociales. Esto se debe a que, como ya se ha mencionado, ofrecer a quienes participan nuevas expectativas acerca de su forma de ser.

¿Qué es el IQ o coeficiente intelectual?

El coeficiente intelectual, también conocido como IQ o CI, es aquel número que se encarga de medir la capacidad intelectual o la inteligencia de las personas. Que es obtenido después de haber realizado una evaluación.

Dicha evaluación, en todo momento se encuentra adaptada a la edad de los individuos. Por este motivo, el resultado varía conforme avanza el crecimiento de las personas. Así como también, de acuerdo a la edad del momento exacto en el que se realiza la evaluación, incluso teniendo presente los meses.

Entonces, para entender mucho mejor el significado de IQ o coeficiente intelectual, es de gran importancia tener en cuenta el concepto de inteligencia.

Definición de inteligencia

La inteligencia es el conjunto de habilidades, bien sea planificación, razonamiento, entre otras, con las cuales una persona es capaz de comprender, resolver y enfrentar situaciones complejas. Aparte de esto, se debe tener presente la inteligencia musical, emocional, naturalista y otras clases de inteligencia. Que son propias de la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Pese todo esto, en la gran mayoría de los test y pruebas que indagan en lo que es el IQ, solo se encargan de evaluar capacidades cognitivas. Como en el caso de la memoria, la comprensión verbal, la velocidad del pensamiento, la capacidad visoespacial y el razonamiento fluido.

¿Cómo se mide el IQ?

test de personalidad

El IQ o coeficiente intelectual se mide mediante test psicológicos estandarizados. Los cuales se dividen en diversas pruebas, como balanzas, puzles visuales, sucesión de dibujos, entre otros. Esta clase de test puede ser utilizado en diversos ámbitos de la psicología. Siendo de mucha utilidad para diversas funciones.

Clasificar: Para clasificar a los individuos intelectualmente hablando. Por ejemplo, de acuerdo a su edad, género, curso escolar, si las personas se encuentran por debajo o encima de la medida, entre otros.

Evaluar: Permite valorar el rendimiento académico de los alumnos o cualquier otro factor que pueda ser influenciado o determinado por el coeficiente intelectual.

Seleccionar: Cuando se necesita seleccionar a una persona candidata a una universidad o sitio de trabajo. Donde normalmente el acceso a la universidad se encuentra determinado por los resultados académicos.

Investigar: Sirve para verificar hipótesis planeadas, que son propias de investigaciones científicas y estudios. Como por ejemplo, estudiar la relación que existe dentro del consumo de cánnabis y el coeficiente intelectual de los estudiantes de secundaria.

Diagnosticar: De mucha utilidad para diagnosticar enfermedades o problemas de aprendizaje que se relacionan con un bajo coeficiente intelectual.

¿Cuáles son los test de coeficiente intelectual más conocidos?

Los test más populares o más conocidos, son aquellos que pertenecen a la escala de inteligencia de Wechsler. Dicho autor elaboró tres test que sirven para medir el coeficiente intelectual. El primero de ellos es el WPPSI, y este es un test que se dirige específicamente a la etapa preescolar y a la primaria, que se encuentra en una edad desde los 2 a los 7 años.

Luego está el WISC, que es un test dirigido exclusivamente a la niñez y a la adolescencia, lo cual abarca las edades de entre 6 a 16 años. En último lugar, se encuentra el test WAIS, que está dirigido a la edad adulta, que abarca desde los 16 hasta los 90 años. No obstante, existen autores que defienden que no hay solo un valor que se encargue de medir la inteligencia. Expresando así que existen diversos tipos de inteligencia.

¿Cuál es el valor promedio del IQ?

Para saber si un individuo está dentro de la medida sin ser considerado superdotado o sin determinar que posee algún retraso, su rango de IQ tiene que encontrarse entre un 90 y un 109. Siendo en número 100 el valor más común entre las personas.

[También te puede interesar: Test de personalidad: Lo primero que observes en esta imagen revelará aspectos de ti que no conocías]

Fuente:

mdzol, depor, psicología online.