¿Qué es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica?

Video: TPP (Trans-Pacific Partnership), explicado por TeleSUR.

Es posible que hayas escuchado la controversia que sacude al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, o en inglés Trans-Pacific Partnership (TPP), y que haya llamado tu atención. Si no lo hizo todavía, es porque justamente no se habla lo suficiente sobre el tema. Acá están algunas razones por las que tendríamos que comunicarlo mejor.

El acuerdo internacional incluye doce países conectados por el océano pacifico: México, Perú, Chile, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.Este acuerdo se propone fortalecer las relaciones comerciales entre estos países con el objetivo de promover el crecimiento económico. Es en este punto introductorio que se vuelven borrosos los limites entre economía y política. ¿Por qué?

Uno de los objetivos del TPP es crear un mercado común. Esto implica que pondrá al mismo nivel las legislaturas de los distintos países para facilitar el comercio. Las leyes en las democracias deberían ser un reflejo de la acción democrática. Si el TPP tiene poder para cambiar las legislaciones gubernamentales de estos estados, es sumamente importante saber cuales son las modificaciones que se van a hacer y en favor de quien.

Sería mas fácil estar enterado sobre el contenido de las cláusulas del TPP si éste fuese negociado de manera translucida. Pero no es el caso. Fue negociado durante 7 años en secreto hasta que llegó al gran público parte del texto final a principios del 2015. Esto fue gracias a Wikileaks, que filtro 4 de los 29 artículos. Hoy en día, todos los artículos son accesibles.

El TPP es un tratado muy importante por que mueve el 40 % de la economía mundial. Pero el TPP es muy abarcativo, no trata exclusivamente de comercio, dado que solo 5 de 29 artículos regulan directamente leyes comerciales.

El TPP es una amenaza para la lucha por un mundo mas sustentable, afectando directamente el agua que tomamos y el aire que respiramos; incentiva las inversiones en energías fósiles y en el gas aumentando así el fracking.

En su cláusula relacionada al ambiente, ¡el TPP no respeta las reglamentaciones estipuladas por los tratados multilaterales ambientales internacionales! Se podría considerar una regresión en el largo camino que se ha recorrido para mejorar las condiciones ambientales. Sobre todo porque la productividad y las ganancias corporativas pasarían a primer plano, dejando desprotegidas las medidas gubernamentales protectoras de intereses civiles o ambientales.

Las corporaciones operando en países del TPP podrán llevar a justicia a la los gobiernos que impidan "ganancias futuras posibles" basándose en especulaciones. Por ejemplo, imaginemos que hay un hospital privado en un área, y el gobierno proyecta construir un hospital publico (en un país miembro del TPP) en la misma zona. El hospital privado podría demandar al Estado que proyecta construir un hospital publico basándose en las proyecciones  que anuncian baja de ganancias.

Las  engatusantes apariencias de este tratado esconden varias sorpresas que no favorecen a la mayoría, ¡sino al 1%! Paralelamente existe elAcuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, popularizado por sus siglas en inglés TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), que es un tratado similar pero entre Estados unidos y la Unión Europea, otro tratado que se calla demasiado seguido.

Para recapitular, dejamos un divertido video: