Ungran e inexplicable agujero ha aparecido en la Antártida. Los científicos aun no encuentranexplicación y consideran apresurado culpar al cambio climático pero no lo descartan. Es un fenómeno que se ha visto antes, y se llama polinia.

[Tambiénte puede interesar: ¿Dónde está el enorme Iceberg que se desprendió de la Antártida?]

Una polinia es un espacio abierto de agua rodeado de hielo marino

¿Qué es una polinia?

Una polinia es un espacio abierto de agua rodeado de hielo marino. Esta misteriosa apertura esla más grande de su tipo observada en el mar de Weddell desde la década de 1970

Deacuerdo a una publicación hecha por SOCCOM (SouthernOcean Carbon and Climate Observations and Modeling Project), sus afiliados hanusado modelos climáticos para explorar porqué se forman estas polinias y cómo afectan los patrones oceánicos y decirculación atmosférica.

Sinembargo, la dificultad de montar expediciones antárticas en invierno significaque se han hecho pocas mediciones reales de estos eventos raros.

Conla gama de flotadores de perfiles robóticos implementados como parte delproyecto SOCCOM, puede que no sea necesaria una expedición antárticaimprovisada. Los flotadores puedenrecolectar mediciones oceánicas durante todo el año, incluso debajo del hielomarino.

Diagrama de los procesos glaciares

¿Qué está sucediendo con ella?

Por ahora, no se sabe mucho sobre el intrigante agujero. Elmes pasado, los científicos de SOCCOM se sorprendieron al descubrir que un flotador en el mar de Weddell habíaemergido dentro de la polinia, haciendo contacto con los satélites en losúltimos días del invierno.

Susnuevas mediciones oceánicas, transmitidas cuando salió a la superficie, seestán analizando como parte de un estudio en preparación sobre las polinias de Weddell Sea. Con estas nuevasobservaciones surge la posibilidad de que los secretos de la polinia puedanfinalmente revelarse.

Endeclaraciones hecha a National Geographic,Kent Moore, profesor de la Universidad deToronto, asegura que “el enfriamiento del agua oceánica cuando alcanza lasuperficie también puede tener un impacto más amplio en la temperatura delocéano”, pero Moore dice que fuera de los efectos climáticos locales, los científicos no están seguros de lo queesta polinia significará para los océanos y el clima de la Antártida, o si estárelacionado con el cambio climático. "Realmente no entendemos los impactosa largo plazo que tendrá esta polinia", agregó Moore.