¿Alguna vez se te ocurrió fotografiar el Sol todos los días de un año, a la misma hora y desde el mismo sitio? Si lo hicieras , lograrías capturar un analema. En astronomía se usa este término para denominar a la curva en forma de ocho (8) que describe la posición de la estrella observada de este modo. Los fotógrafos turcos Tunc y Cenk Tezel lograron capturarla junto con un eclipse solar total, algo que nunca se había hecho antes.

Los autores de la fotografía acuñaron el término “tutulemma” para denominar al analema con eclipse de Sol total. Para ello, se basaron en la palabra turca “tutulma”, pronunciada to-tul-ma, que significa eclipse.

Tunc y Cenk Tezel comenzaron su trabajo en 2005. El proceso requirió un año de cálculos precisos, entre medio de los cuales debieron sortear diversos problemas técnicos. Luego, optaron por hacer un montaje. La imagen de base es de la fase total de un eclipse solar visto desde Side (Turquía) el 29 de marzo de 2006, cuando también se pudo ver a Venus (en la parte inferior derecha de la imagen).

Existen otras fotografías famosas, aunque ninguna con un eclipse de Sol. Los analema creados desde diferentes latitudes, así como los capturados en un momento distinto cada día, se ven ligeramente diferentes.

El primero en lograr la imagen con múltiples exposiciones sobre un único film fue Dennis di Cicco. Otra fotografía famosa en la que se usó el mismo método es “El analema de Apolo”, dios griego del Sol. En esta obra de Anthony Ayiomamitis se ve la posición del Sol entre el 7 de enero de 2003 hasta el 20 de diciembre del mismo año. El equinoccio de septiembre es el punto medio de la parte superior, cerca del centro de la imagen. Los solsticios de verano e invierno se representan, respectivamente, en la parte superior y en la inferior del analema.

Pueden observarse analemas en otros planetas del Sistema Solar, pero su forma es diferente al que se ve en la Tierra. En Marte, por ejemplo, es muy similar a una gota de agua. La característica que siempre se mantiene es que son figuras cerradas.