Elcambio climático nos afecta a todos, muchos han sido los estudios sobre losefectos en los humanos y animales, pero pocos, hasta ahora, sobre su efecto en losparásitos. 

[También te puedeinteresar:
2017se convierte en el tercer peor año en incendios forestales del decenio]

Al menos 8 tipos de parásitos están en peligro de extinción

Unparásito es un organismo que vive sobre un organismo huésped o en su interior yse alimenta a expensas del huésped. Hay tres clases importantes de parásitosque pueden provocar enfermedades en los humanos: protozoos, helmintos yectoparásitos; así lo explica el Departamentode Salud y Servicios Humanos.

Unestudio publicado este mes en ScienceAdvances, por científicos de universidades de Estados Unidos, Sur África,Australia, España, Canadá y Rusia  compila un conjunto de datos completo sobrelos parásitos, los cambios proyectados para un clima cambiante y las tasasde extinción estimadas para ocho clados parasitarios.

Las migraciones de parásitos tiene consecuencias aún impredecibles

En números

Aunquealgunas especies pueden rastrear los climas cambiantes, muchas especiesprobablemente se enfrentan a la extinción, según las tasas proyectadas hace unadécada varían entre 15 a 37%.

Sobrela base de 53.133 ocurrencias que capturan los rangos geográficos de 457especies de parásitos, las proyecciones de modelos conservadores sugieren que entreel 5 y el 10% de estas especies están sometidas a la extinción para el 2070 apartir de la pérdida de hábitat causada por el clima solamente.

Nose encontró ninguna evidencia de que los parásitos con potencial zoonóticotengan un potencial significativamente mayor para ganar rango en un climacambiante.

Teniendoen cuenta las coextinciones impulsadas por el huésped, los modelos predicen quehasta un 30% de los gusanos parásitos están sometidos la extinción,impulsados ​​por una combinación de presiones directas e indirectas.

Losdesgloses se dan por categorías de pérdida de hábitat de ahora a 2070:

  • 0 a 25%, menos preocupación
  • 25 a 50%, vulnerable
  • 50 a 80%, en peligro de extinción
  • 80 a 100%, en peligro crítico.  

¿Qué pasaría si algunos parásitos desaparecieran?

Apesar de las altas tasas de extinción local, la riqueza de parásitos podríaaumentar en algunos lugares, ya que las especies que controlan con éxito elcambio climático invaden los ecosistemas templados y reemplazan a las especiesnativas con consecuencias ecológicas impredecibles.

En otras palabras, el desequilibrio entre parásitos que sobrevivan al cambio climático y los que no puede ser devastador no solo para ellos, sino para las especies en o de las cuales viven.

¿Frenaremos esto a tiempo?