No existe una fórmula para el amor; cada pareja construye sus reglas, sus propios acuerdos que, muchas veces, desde afuera pueden parecer totalmente incomprensibles. 

Además, cada vez son más las parejas que comienzan a poner en cuestión algunas de las normas sociales del amor. Por ejemplo, algunas eligen no casarse; otras, no vivir juntos; otras, no tener hijos; y algunas también, abrir su pareja a terceros. ¿Qué quiere decir esto? 

Que contrariamente a la idea de la monogamia y la fidelidad a una sola persona, algunas parejas consensúan que la atracción física, sexual e incluso, en algunos casos, hasta amorosa, es una realidad que continúa sucediendo en el interior de cada uno; y que eso no tiene nada que ver con el vínculo de pareja entre los dos.

[Lee también: 10 preguntas y respuestas acerca de las parejas que siempre quisiste conocer]

En este sentido, eligen derribar el tabú y abrir la posibilidad de que, si alguno lo siente así, pueda tener encuentros con otra persona (ya sea por fuera de la pareja o con ella), sin que eso ponga en duda la relación en sí. Eso, obviamente, requiere de confianza, diálogo y acuerdo para que las reglas sean conocidas y aceptadas por ambos. Por ejemplo, hay algunas parejas abiertas que no cuentan al otro que estuvieron con otro/a; y parejas que sí lo hacen. Eso depende de qué sea lo que elijan que es mejor para cada uno.

[Lee también: Las 7 etapas del amor que atraviesan las parejas]

Will Smith, el actor de películas como "Hombres de Negro" es, junto a su esposa Jada Pinkett,   un ejemplo de este tipo de relaciones. Llevan 20 años de matrimonio y dos hijos: Willow y Jaden Smith.

¿Cuál fue su fórmula para mantenerse juntos tantos años y vencer todos los rumores que muchas veces separan a las parejas famosas? Según Jada: mantener una relación abierta. Ambos son libres para salir con quienes quieran, pero tener la libertad no implica que siempre lo hagan.

"Will es un hombre íntrigo. Tiene toda la libertad del mundo para hacer lo que quiera. ¿Si no puede ver la belleza en otras, como la va a ver en ti?", dijo ella.

[Lee también: 7 frases más poderosas que "te amo" que tu pareja quizás querría escuchar]

Claro que esto los ha llevado a un proceso de aprendizaje muy intenso y profundo, que puede verse en el mensaje que Will le dio a Jada para su último aniversario: “El amor es como la jardinería. He aprendido a enfocarme en ayudarte a florecer en lo que quieres ser (en lo que naciste para ser), en lugar de exigirte que te conviertas en lo que mi frágil ego necesita que seas. He aprendido a sentir placer al alimentar tus sueños … en lugar de luchar contigo para satisfacer mis necesidades egoístas y saciar mis inseguridades. He aprendido eso: El amor es escuchar, el amor es dar, el amor es libertad".

¿Tú qué opinas de esto? ¿El amor y la fidelidad van de la mano o depende de cada pareja?