Los mares y costas mexicanos son conocidos en todo el mundo. Forman el destino de miles de turistas que los visitan por la belleza y la biodiversidad que albergan. Pero hay especies críticamente amenazadas por la sobrepesca o la modificación de sus hábitats. Algunos de estos animales solo viven en los mares de este país o los utilizan para reproducirse o tener crías.

¡Conócelos!

1. Tortugas marinas

La variedad de ambientes costeros y la riqueza de nuestros litorales en el Pacífico y el Atlántico ofrecen las condiciones perfectas para la alimentación, descanso y reproducción de seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo. Lamentablemente todas ellas se encuentran en peligro de extinción por la destrucción o de modificación de su hábitat, su pesca ilegal o incidental, y por depredadores indiscriminados como el hombre. A esto se ha sumado la falsa creencia que sus huevos tienen sustancias afrodisíacas y por lo tanto son cotizadas muy bien en el mercado.

2. Atún

Es uno de los pescados más consumidos en México; en el país se encuentran las variedades aleta azul, atún patudo y aleta amarilla; éste último representa hasta el 90% de la pesquería anual nacional de atún.

Especialmente el de aleta azul es una especie muy cotizada en el mercado asiático, colocándola como una especie vulnerable a la extinción de acuerdo con la IUCN. Tiene el valor más alto de todas las especies de atún, por su uso como sashimi; de hecho, un pez puede ser valorado en más de US $100.000 (Volpe 2005)

3. Pepino de mar

El pepino de mar es un marisco que está en peligro de extinción a causa de su pesca excesiva para comercializarse en países como China, Corea y Japón, donde se considera un complemento alimenticio y se le atribuyen grandes propiedades medicinales para el tratamiento del cáncer y la artritis. Aunque en México es una especie protegida, se permite su captura en cantidades y épocas determinadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

4. Caracol Rosado

Habita en el Caribe Mexicano, especialmente en Cozumel y en el Banco Chinchorro. Está considerada una especie amenazada comercialmente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Aunque su captura estuvo prohibida en México desde 2012 para tratar de que la especie se recuperara naturalmente, en febrero de este año se levantó la veda y se autorizó nuevamente su captura pese a las críticas de organizaciones y algunos sectores de la comunidad científica.  

5. Vaquita marina y totoaba

Un binomio indisoluble. Ambas especies son endémicas de México, viven en el Alto Golfo de California y están en peligro de extinción. La población de vaquita marina se contabiliza en menos de 30 ejemplares y su principal amenaza es caer en redes de pesca de totoaba pese a que esta actividad no está permitida. La totoaba se obtiene para extraer la vejiga natatoria que se comercializa en el mercado asiático, donde se le atribuyen poderes medicinales.

6. Tiburones

Estos animales tienen fama de peligrosos pero en realidad es más fácil morir por la picadura de un insecto o por la caída de un rayo, que por el ataque de un tiburón. En la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe hay 23 especies que tienen “problemas de disminución de sus poblaciones” de acuerdo con la UICN. De ese total, 16 habitan en aguas mexicanas, algunas catalogadas como en "peligro crítico de extinción". La sobrepesca, la pesca incidental e ilegal y la destrucción de hábitats costeros —como los manglares que sirven de zonas de alimentación y crianza de los tiburones— se perfilan como las principales causas de la disminución de sus poblaciones.

Si tras conocer esta lista eres de los que piensa que es necesario transformar el modelo pesquero hacia uno sostenible que no ponga en riesgo a más especies, te invitamos a sumarte en esta petición.