Hogar

10 maneras muy efectivas de promover la confianza e independencia de tu hijo desde muy pequeño

Los niños, desde la seguridad de su hogar, deben aprender a ser independientes desde jóvenes. Así puedes promoverla hoy mismo.

Waleska Bustos

15/02/2019

Hogar

10 maneras muy efectivas de promover la confianza e independencia de tu hijo desde muy pequeño

Los niños, desde la seguridad de su hogar, deben aprender a ser independientes desde jóvenes. Así puedes promoverla hoy mismo.

Waleska Bustos

Una parte esencial del desarrollo infantil es el desarrollo de la personalidad de los niños.

Y, lejos de estar dentro de la esfera de control de sus padres, la personalidad del niño se forma en función de las situaciones en las que se vea involucrado. Pero los padres pueden tener una influencia importante en la forma en la que el niño afronta estas situaciones.

Con respecto a esto, la psicopedagoga Dra. Thais Basile preparó una lista de 10 puntos sobre las formas más efectivas de promover la confianza y la independencia en los más pequeños del hogar, y así crear una base importante con la que afrontar el resto de sus vidas.

[También podría interesarte: Esta mujer crea muñecos de peluche idénticos a sus pequeños dueños y los resultados te derretirán el corazón]

niño jugando diversión
Fuente: Shutterstock

Únete al juego y déjalo liderar

Cuando dejas que un niño sea el líder en algún juego, estás creando un equilibrio en la relación de poder entre padre e hijo que incentiva al pequeño a desarrollar un sentido de responsabilidad. Por supuesto, él o ella no estarán consciente de esto en ese momento, pero crearás un vínculo positivo.

Consulta su opinión y pídele ayuda

Pedir la opinión de un niño le demuestra que sus pensamientos cuentan a la hora de tomar una decisión. También le ayudarás a desarrollar un sentido de responsabilidad y confianza.

Asígnale tareas para su edad

Asignarle algunas tareas en el hogar le ayudará a desarrollar un sentido de apropiación, atención y cuidado. Asegúrate de que estas tareas sean apropiadas para su edad para que no experimente un sentimiento injusto de frustración.

Muéstrale que tu amor es incondicional

Demostrar el cariño es una de las formas más adecuadas de hacerles saber que los amas. Por eso, debes demostrárselos sin importar la falta que cometa. Elógialo cuando puedas, abrázalos y juega con ellos.

Trabaja en tu propia confianza

Tú eres el modelo a seguir de tus hijos, por lo que si quieres sembrar la confianza en ellos es necesario que desarrolles tú la confianza en ti mismo/a, para que los mensajes y las acciones sean el mejor ejemplo, y las enseñanzas no dependan solo de tus palabras.

Haz que oiga que hables bien de él con otras personas

Si el niño sabe que hablas de él con otras personas de una manera elogiable se sentirá más valorado y querido.

No lo compares con otros niños

Cada niño representa algo único, por lo que compararlo con otros genera el efecto contrario a lo que buscamos, que quizás sea motivarlo a mejorar en alguna habilidad. En la comparación reside la inseguridad y si bien tus intenciones pueden ser buenas, es más probable que le lastimes al definirlo en función de los demás.

niños hermanos jugando hogar
Fuente: Shutterstock

Practica la autoevaluación positiva con él

Esta autoevaluación se basa en hacer que el niño nombre sus cualidades propias favoritas. Este ejercicio es recomendable, ya que permite que se vea a sí mismo con cuidado y afecto.

Anímalo a hacer actividades diferentes

Para que el niño sepa qué es lo que más le gusta hacer, déjalo acumular un repertorio grande de opciones. Para esto debes dejarlo experimentar diferentes actividades de todo tipo y fomentarlas cuando te sea posible.

Ayúdalo a superar el miedo a equivocarse

El miedo al fracaso es normal en todo el mundo. Para empezar a tratarlo desde niño, lo más recomendable es que hables con él sobre cómo las cosas a veces no salen como lo esperamos, y no significa que seamos malos en lo que hacemos o que no podemos mejorar.

[También podría interesarte: Cuál es tu tipo de apego y cómo puedes trabajarlo para mejorar tus relaciones]

La niñez es una etapa muy vulnerable en la que los niños son muy propensos a verse influenciados por su ambiente. Es importante reforzar estos pilares de su personalidad para que crezcan y se conviertan en personas con las herramientas personales necesarias para la tener confianza en sí mismos, así como independencia y capacidad de auto reflexión.

Fuente:

VIX


Otros

Alimentación

Por qué debes controlar el azúcar que consumen tus hijos en su dieta diaria

Muchas de los productos que consumimos a diario contienen azúcar, sin saberlo, podríamos estar afectando las salud de los chicos.

Entretenimiento

TEST: Lo que veas primero te dirá lo que los demás ven en ti

Qué pensarán los demás de nosotros cuando nos ven es una de las preguntas que más solemos hacernos, muchas veces, hacia dentro y en silencio.

Entretenimiento

Test: elige a una de estas mujeres y descubre algo asombroso de tu personalidad

Cada una de estas mujeres se asocia con un tipo de personalidad muy definido. ¿Cuál es el tuyo? Descúbrelo con este divertido test.

share