Con el uso de nuevas tecnologías, se han descubiertorestos de lo que pudo ser una gran ciudad maya en la selva de Guatemala. 

[Tambiénte puede interesar: Perú:un camión destruyó las milenarias líneas de Nazca] 

Recientemente, un equipo de investigadores haidentificado las ruinas de más de 60.000casas, palacios, calzadas elevadas y otras estructuras artificiales quellevaban siglos escondidas bajo las junglas del norte de Guatemala.

Las ruinas fueron encontradas al norte de Guatemala

NuevasTecnologías

Los expertos han empleado una tecnologíarevolucionaria conocida como LiDAR (en inglés Light Detection And Ranging) para retirar digitalmente la cubiertaforestal de una serie de imágenes aéreas del paisaje, ahora despoblado, revelando así las ruinas de una extensacivilización precolombina que era mucho más compleja y estaba mucho másinterconectada de lo que suponía la mayoría de especialistas en la civilizaciónmaya.

"Las imágenes de LiDAR dejan claro que estaregión fue un asentamiento cuya escala y densidad de población habían sidosumamente subestimadas", afirmó Thomas Garrison, arqueólogo del Ithaca Collegey explorador de National Geographicque se especializa en el uso de tecnología digital para la investigaciónarqueológica.

Garrison forma parte de un equipo deinvestigadores que participan en el proyecto, dirigido por la Fundación Pacunam, una ONG guatemaltecaque apoya la investigación científica, el desarrollo sostenible y laconservación del patrimonio cultural.

Una nueva mirada

Los resultados sugieren que en Centroamérica existió una civilizaciónavanzada que, en su apogeo hace unos 1.200 años, era más comparable a culturassofisticadas como la antigua Grecia o China, que a las ciudades-estadodispersas y escasamente pobladas que había sugerido durante años lainvestigación sobre el terreno.

Además de cientos de estructuras previamentedesconocidas, las imágenes de LiDARmuestran carreteras elevadas que conectan centros urbanos y canteras.Complejos sistemas de irrigación y terrazas sustentaban una agriculturaintensiva capaz de alimentar a los trabajadores que remodelaron drásticamenteel paisaje, que demuestran de qué fueron capaces las civilizaciones que habitaron estos territorios.