Minimizar el impacto de nuestras acciones en el ambiente hoy es una prioridad. Debemos hacer a un lado la creencia de que no podemos mejorar las condiciones del planeta desde acciones individuales. La verdad es que, si todos nos unimos en acciones en pro del planeta, uno a uno conseguiremos un beneficio real. Pero la base de esto es la acción individual.

Conducir menos, ahorrar en energía, hacer un uso consciente del agua, consumir productos con menos huella ecológica son solo algunas de las pequeñas acciones que todos podemos llevar a cabo. Así mismo, reducir el uso de plástico no sólo es una alternativa para actuar en beneficio del ambiente, sino que es una de las de mayor impacto.

Los seres humanos utilizamos una cantidad desproporcionada de plásticos, con envoltorios, utensilios, envases y sobre todo bolsas. Estas últimas, por ejemplo, tardan más de 300 años en degradarse, acumulándose en el ambiente.

El uso del plástico debe disminuir y su producción se debe reducir. Así que debemos conseguir una alternativa para sustituir los usos que le damos a este material. Para muchos, vivir sin bolsas de plástico puede resultar imposible, pero no lo es.

De manera rápida y sencilla, podemos aprender a elaborar bolsas perfectamente útiles y sin necesidad de acudir al plástico

gaviota bolsa

¿Cómo elaborar bolsas de papel?

El papel resulta ser una excelente alternativa para dejar de utilizar bolsas de plástico. Con un proceso muy simple, es posible convertir unas hojas de papel periódico, de revistas u otro papel en la bolsa ideal para papeleras o, incluso, una bolsa de regalo.

Para las bolsas de basura, lo único que vas a necesitar es papel y seguir unas instrucciones bastante simples. Los dobleces te ayudarán a tener una bolsa resistente y mucho más ecológica.

Si se trata de bolsas para regalo, requerirás de papel, tijeras, pegamento y algunas cintas o cordones de colores. Para hacerlas más elaboradas, puedes utilizar también pintura. Resulta simple, ecológico e incluso divertido.

¿Cómo elaborar bolsas de tela?

Cuando se trata de cargar con objetos, las bolsas de telas son mucho más recomendables Son más resistentes que el papel, también que el plástico; pero, además, son reutilizables y ecológicas.

Estas bolsas llevan un poco más de trabajo; sin embargo, bien vale la pena. Para la fabricación estas bolsas, necesitarás un trozo de tela, puede ser de ropa que ya no se use, sábanas u otro, tijeras, hilo y la mejor disposición. Si quieres un resultado más prolijo, se recomienda el uso de máquina de coser; pero también es posible hacerlo a la antigua, con un poco de paciencia.

Podemos vivir sin plástico, tan solo tenemos que aprender cómo hacerlo.

¡Nuestro planeta lo vale!