El domo es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio mediante arcos ubicados en torno a un punto central de simetría.

En esta oportunidad, aprenderás a construir un domo tú mismo utilizando sacos de tierra y grava. Originalmente, este método fue muy utilizado por los militares para construir refugios en batalla o bien para controlar las inundaciones en los acampes. Pero también puede utilizarse para construir viviendas de manera natural y ecológica.  

Las paredes creadas de esta forma tienen la ventaja de ser capaces de resistir duras condiciones meteorológicas como terremotos o ciclones.

El material principal de este método de construcción sustentable son las bolsas de polietileno rellenas de tierra y grava. Estas bolsas permiten drenar fácilmente la humedad, son económicas y permiten construir de manera relativamente rápida y fácil, sin utilizar cemento, estructuras ni equipos costosos. Tampoco precisarás de muchas herramientas ni materiales, de manera que podrás hacerlo aunque no seas un experto en carpintería.

¡Anímate a construir tu propio domo y utilízalo como despensa, refugio o vivienda ecológica!

Procedimiento general

- En primer lugar, debes armar las bolsas, que serán el material base que utilizarás en toda tu construcción. Para esto, toma los sacos vacíos de polietileno y rellena los correspondientes a las primeras dos filas con grava para evitar que absorba la humedad. Luego, cose los extremos para cerrarlos.

- Una vez que los tengas listos, limpia y nivela el terreno. Luego, realiza una zanja del tamaño que tendrá tu domo. El suelo debe estar ligeramente húmedo para poder trabajar con facilidad. 

- Coloca las bolsas directamente en la zanja en forma circular, empalmando un saco sobre otro. Entre una fila y otra, une los sacos entre sí con alambre de púa. 

- Después de las dos primeras filas de bolsas, añade tierra alrededor de los lados y presiona para asegurarlas.

- Mide el radio de cada fila de bolsas para mantener un círculo exacto. Asegúrate de que cada bolsa se encuentra a la misma distancia del punto central.Golpea la parte inferior de cada bolsa con una tabla hasta que se alinee con el centro de la cúpula.

- Luego de la segunda fila, rellena las bolsas con tierra, ya que has superado el nivel en que la humedad del suelo puede generar problemas en la construcción.

- Repite este proceso de  puesta y apisonamiento de bolsas en toda la cúpula.

Este ejemplo está terminado con un techo verde que cubre vegetalmente el domo. Puedes aprender los 6 pasos para hacer un techo verde y hacer de tu refugio un lugar mágico. 

¿Te animas a hacerlo? Elíge este método y opta por un modo de construcción económica y, especialmente, eco-amigable.