La Organización Mundial de la Salud sugiere que los adultos realicen al menos 150 a 300 minutos de actividad física moderada a vigorosa cada día para mantenerse saludables. Sin embargo, un fascinante estudio conjunto de las universidades de Sídney y Oxford, entre otras instituciones educativas destacadas, revela que parte de esa actividad física puede integrarse de manera efectiva en nuestras tareas domésticas diarias.

Actividades aparentemente comunes, como subir escaleras o realizar quehaceres domésticos, pueden equipararse a los beneficios obtenidos en el gimnasio, según este estudio publicado en la revista 'The Lancet Public Health'.

​​​​​​​

Vinagre blanco para qué sirve

Lee también: 6 secretos de un neurólogo para proteger tu memoria.

La investigación, que se llevó a cabo durante casi siete años con más de 22,000 personas de edades comprendidas entre los 42 y los 79 años, se centró en actividades cotidianas realizadas en intervalos de 1 a 10 minutos, demostrando que, cuando se realizan de manera vigorosa, pueden ofrecer beneficios comparables a los del entrenamiento en el gimnasio.

Tareas como planchar, barrer, lavar platos, tender la ropa o ir de compras fueron consideradas en el estudio. Los resultados revelan que incluso breves períodos de actividad física durante las actividades diarias pueden reducir significativamente el riesgo de accidentes cerebrovasculares. No obstante, la intensidad y la duración de estas actividades desempeñan un papel crucial.

Se descubrió que el 97% de la actividad física incidental ocurrió en acciones con duraciones inferiores a los 10 minutos. Aquellas actividades con intensidad moderada a vigorosa mostraron una marcada reducción en los problemas cerebrovasculares más comunes, como ataques cardíacos e ictus, así como en el riesgo de muerte. Los resultados indican que, aunque todas las actividades son beneficiosas, aquellas que duran de 1 a 3 minutos tienen un impacto casi un 30% mayor que las acciones más cortas, de menos de un minuto.

El estudio también reveló que las personas que mantuvieron una intensidad continua durante 1 a 3 minutos, con intervalos de al menos 10 segundos de actividad por minuto, experimentaron los mayores beneficios.

Fuente: Vanitatis.