El llanto de los bebés puede ser señal de cuestiones básicas como el hambre o el frío, pero también de otras como gases, miedo, necesidad de cercanía o protección, entre otros.

A medida que crecen y pueden incorporar otras formas de expresión, el llanto se reduce. Pero mientras tanto, puede no solo ser un dolor de cabeza para los padres, sino también una incógnita. ¿Por qué llora un bebé?

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, según qué necesitan o su estado de ánimo los bebés lloran de distinta manera.

[También te puede interesar: ¿Pueden los bebés tener una dieta libre de productos de origen animal?]

bebe llorando
  • Por hambre

Especialmente durante los primeros meses es importante amamantar al bebé a demanda. El llanto es una señal tardía del hambre. Antes de llorar seguramente agitó sus extremidades, giró la cabeza, movió la boca como buscando la teta, o se chupó los puños.

  • Por sueño

El bebé puede ponerse de mal humor y llorar si no logra dormir. En general en este caso llora de manera suave, como si buscara calmarse. Puede reconocerse porque se aquieta, se queda con la mirada perdida, los ojos se le ponen vidriosos, entre otras señales.

  • Por necesidad de higiene

Si el bebé tiene su pañal sucio puede sentirse incómodo y llorar. En este caso, cambiarlo lo calma. Esto mismo aplica si se encuentra en una mala postura o con prendas de vestir que lo aprietan, irritan o molestan.

  • Por aburrimiento

Si el bebé no obtiene atención también puede llorar y, en este caso, es común que lo calme obtenerla.

  • Por exceso de estímulos

Si un bebé tiene muchas personas o cosas a su alrededor, o está en una situación con mucho ruido puede sentirse irritado, incómodo o tenso y llorar de forma aguda.

  • Por sentirse mal

En este caso la fiebre o los problemas digestivos pueden ser las causas más frecuentes de llanto en un bebé. Por lo general en estos casos no calma el llanto hasta que desaparece el dolor. Es muy común que el llanto sea por un cólico; cando el bebé lo sufre suele agitarse moviendo las piernas sobre el abdomen o ponerse colorado.

[También te puede interesar: ¿Qué son los collares de ámbar para bebés?]

Padre con su bebé en brazos

Aliviar el llanto de un bebé

Entender al bebé es un proceso de aprendizaje, de conocimiento mutuo con los padres. Cada uno es particular y no todos llorarán por lo mismo ni con la misma intensidad. Muchas veces el llanto se relaciona también con el temperamento de cada pequeño, pues hay quienes son más sensibles o reactivos a determinados estímulos y situaciones.

En muchos casos, especialmente en los primeros meses, la manera de aprender será a prueba y error. Luego es común ir encontrando pequeñas señales como patrones de llanto en ciertos momentos del día, o luego de haberle dado de amantar, o si está en un sitio con mucha gente, etc.

Para calmarlo no hay recetas certeras; pero cada padre y madre irán encontrando con paciencia la manera más adecuada. En general el llanto cesa con la atención, pero si no lo hace, es preciso acudir al pediatra.

Recuerda: el llanto es la manera en que el bebé se comunica. No debe ser ignorado.

Fuentes:

Clarin

Cuidate plus