En el último tiempo, los collares de ámbar han ganado popularidad entre los padres. Sin embargo, son mucho más que un mero accesorio. Cada vez son más los que se los colocan a sus pequeños por las propiedades que esta gema tiene para ofrecerles.

En principio, es importante señalar que, aunque se crea que es una piedra preciosa, el ámbar es resina fosilizada, frecuentemente de un pino. Esto quiere decir que tiene origen vegetal. En algún momento, el árbol del que proviene tuvo un corte o una lesión en su corteza y liberó esa resina con el fin de proteger y sanar. Luego, con el paso de millones de años esa resina se fosilizó y se formó el ámbar.

[También te puede interesar: ¿Para qué sirven los collares de ambar?]

Una madre con su bebé que lleva un collar de ambar

Propiedades del ámbar

La resina contiene una sustancia que se llama ácido succínico que es la que ayuda al árbol a sanarse de forma natural. Por eso aporta muchos beneficios para la salud del bebé. Algunos de ellos son:

- Activa la circulación

- Estimula la glándula tiroides

- Ayuda a reducir el babeo

- Calma la fiebre e inflamación

- Ayuda a tratar infecciones

- Alivia vías respiratorias congestionadas

- Reduce el estrés

- Mejora la vista

- Produce efectos positivos sobre el corazón, el sistema nervioso y los riñones

[También te puede interesar: Este bebé nunca ha consumido azúcar]

Las madres y padres suelen usar los collares de ámbar como complemento para ayudar a sus hijos a aliviar los síntomas vinculados con la salida de los dientes, pues el collar desinflama, evita la salivación y calma dolores.

Quienes los implementan en la crianza argumentan que permiten aprovechar las propiedades medicinales que la naturaleza ha generado desde hace 40 millones de años. Pero también hay quienes sostienen, por el contrario, que los collares de ámbar no son seguros, pues el bebé podría tragarse las cuentas y el collar podría generarles asfixia.

Los pies de un bebé con una tobillera de ambar

Para evitar cualquiera de estos problemas, se recomienda:

- Que se usen recién a partir del cuarto mes

- Que el collar sea certificado proveniente de Báltico

- Que el ámbar sea natural (no sintético)

- Que las piedras estén una a una anudadas, para mayor seguridad

- Que tenga un cierre de seguridad

- Que se lo quiten por las noches

- Que lo usen de tobillera

¿Qué opinas tú sobre estos collares? ¿Los has usado alguna vez? ¡Comparte tu experiencia con la comunidad!

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Revolucionmama

El taller de los minerales