¿Existe algún niño del mundo que no conozca Peppa Pig? Sin duda, sí los hay, pero con frecuencia parece que no es así. Y es que la ultra popular serie británica Peppa Pig (conocida en hispanoamérica simplemente como Peppa) ha sido traducida a múltiples idiomas y hoy en día se emite en alrededor de 180 países.

En principio, la historia trata sobre una familia de cerdos y las aventuras de sus vidas cotidianas, en la que los distintos personajes pretenden servir de ejemplo para los niños del mundo, inculcando valores importantes. En la práctica, sin embargo, las cosas no salieron exactamente según los planeado.

Estas son 4 razones por las que la serie Peppa Pig y el personaje de Peppa no son necesariamente buenos ejemplos para niños.

[También podría interesarte: Un estudio revela que los delfines pueden distraerse mirando televisión]

peppa pig
Fuente: Shutterstock

Peppa se burla de Papá Pig por su peso

No hay ninguna justificación para burlarse de una persona por tener sobrepeso, y esto es algo que se debe inculcar en los niños cuanto antes. Sin embargo, la pequeña Peppa con frecuencia se burla de su padre, Papá Pig, por su sobrepeso.

En un episodio en particular, Peppa y su madre se encontraban jugando en la casa del árbol, pero cuando Papá Pig trata de unirse a la diversión, su redonda figura le evita pasar por la puerta, y tanto Peppa como su madre se ríen a carcajadas del infortunio de Papá Pig.

Peppa hace comentarios como "¿Qué dices, papi? Tienes la barriga un poco gordita" o "la barrigota de papá". Para nada un buen ejemplo a seguir.

Refuerza estereotipos de género

En un episodio, Peppa y sus amigas jugaban en la casa del árbol, pero cuando el pequeño George trató de entrar, le impidieron el paso por concepto de su género, aludiendo a que los chicos y las chicas no pueden compartir juegos.

En otra ocasión, la camiseta de fútbol de Papá Pig se destiñe en la lavadora y queda accidentalmente de color rosado. Peppa asume inmediatamente que es un vestido de mamá, y luego, al enterarse de la verdad, confiesa que "el rosado no es un buen color para un camiseta de fútbol".

Estos comentarios pueden no ser percibidos y comprendidos por completo por parte de los pequeños televidentes, pero van formando ideas sexistas que más adelante en sus vidas puede ser muy difícil romper.

Presenta a los hombres como inútiles

Papá Pig es el saco de boxear de todos en esta serie. Lo presentan como alguien inepto, inútil y con frecuencia fracasa en las distintas actividades que trata de realizar en la serie. "Qué tonto, papi" es una de las frases características de la pequeña Peppa.

Por el contrario, Mamá Pig es extremadamente activa y con frecuencia tiene éxito en todo lo que intenta. Estos comportamientos animados pueden formar estereotipos en los niños, y no hace falta decir que son dañinos y hay que evitarlos.

Promueve comportamientos cuestionables

Peppa tiene una actitud notablemente rebelde frente a los regaños de sus padres, y no es difícil imaginar cómo los niños querrían imitar el comportamiento de su serie favorita. Adicionalmente, el pequeño George Pig tiene la costumbre de decir "yuck"(una expresión usada para transmitir desagrado o asco) cuando le presentan vegetales, y solo quiere desayunar torta de chocolate.

Según el psicólogo Arig Sigman, es "ingenuo" de los padres creer que la televisión que los niños consumen no tendría un efecto sobre su comportamiento. Los niños son sumamente impresionables y querrán imitar el comportamiento de sus ídolos, pero no tienen la madurez para discernir el bien del mal.

[También podría interesarte: Síndrome del emperador: cuando los niños se convierten en los bullies del hogar]

Peppa Pig es una serie sumamente popular que le gustará a la mayoría de los niños, pero su contenido promueve algunos valores que no serían deseables, sobre todo porque todo ocurre a modo de chiste, restándole seriedad.

No necesariamente hay que prohibir por completo su emisión en casa, pero algunos padres han optado por hacer esto y en cambio ofrecer otros programas para sus hijos.

Fuentes:

Huffington Post

Daily Mail