Los amantes de los árboles ya tienen a su disposición a ARBOREA, una nueva herramienta para identificar y conocer más acerca de las especies nativas y exóticas asilvestradas del noroeste de Argentina.

ARBOREA es una aplicación para celular desarrollada por el SIGA (Sistema de Información Geográfica Ambiental) de la Fundación ProYungas. Permite la búsqueda de 275 especies de árboles, incluyendo también algunas palmeras y cactus. Cada especie está asociada a una ficha descriptiva que contiene información botánica, fenológica, estado de conservación, usos conocidos y distribución.

Usando el nombre científico o común, ARBOREA permite seleccionar los árboles de interés, y conocer sus características botánicas más destacadas, usos y distribución. Además de poder disfrutar de fotos generales y de detalle, se pueden ver los mapas con registros de campo.

[También te puede interesar: Más de 80 koalas muertos en la tala de un bosque de eucaliptos]

Si la especie no es conocida por el usuario, se puede consultar una clave botánica que permite ir seleccionando características y filtrando, a partir del listado general, hasta llegar a la especie consultada o a la categoría que reúna esas características. La clave botánica fue desarrollada por Alberto Slanis y su uso requiere de ciertos conocimientos en el tema, aunque incluye dibujos y descripciones que ayudan a su interpretación. Gabriela Entrocassi, por su parte, colaboró con la revisión botánica general.

ARBOREA reúne el conocimiento y la experiencia de campo de expertos de la flora del norte de Argentina. Surge a partir de un trabajo conjunto entre investigadores y técnicos de la Fundación ProYungas, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán y la Fundación Miguel Lillo. También cuenta con el valioso aporte de imágenes del Instituto de Botánica Darwinion, que complementan el trabajo.

La información utilizada en las fichas de las especies fue tomada del libro: Arboretum Calilegua: Árboles nativos y exóticos del NOA (2016), escrito por Alfredo Grau, Lucio Malizia y Alejandro Brown, Ediciones del Subtrópico.

5

Datos de interés

  • 275 especies de árboles, palmeras y cactus
  • 1367 fotografías
  • 177 mapas de distribución
  • Disponible gratis en la tienda de Google

Acerca de ProYungas

Fundación ProYungas es una ONG que trabaja para la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable, promoviendo procesos de planificación territorial a distintas escalas, vinculando activamente la producción con la preservación de la naturaleza.

Creada en 1999, desarrolla sus actividades en el subtrópico sudamericano, principalmente en el Norte Grande de Argentina, región que abarca la mayor diversidad ambiental, cultural y productiva del país. Para mayor información lo invitamos a visitar nuestro sitio web.

si planeas visitar el noroeste argentino, ¡asegúrate de descargarla!