Se encontraron más de 80 koalas muertos o heridos en una plantación maderera en el estado australiano de Victoria, lo que ha provocado una investigación por parte de las autoridades. Los sobrevivientes han sido retirados del lugar y están siendo atendidos.

Los eucaliptos azules, un importante hábitat para los koalas, fueron cosechados en diciembre, dejando solo unos pocos sitios aislados de árboles. Algunos koalas se habían muerto de hambre en los pocos árboles restantes. Al parecer, otros fueron asesinados por excavadoras.

Estas muertes han despertado un escándalo, y ocurren después de que decenas de miles de koalas murieran en los incendios forestales que han devastado Australia. El marsupial está catalogado como "Vulnerable" por el Ministerio de Medio Ambiente del país.

Animals Australia, una organización ambientalista, compartió imágenes del lugar de los hechos en sus cuentas de redes sociales.

¿Qué pasó?

Después de que la plantación se talara en diciembre, llegaron informes de cientos de koalas hambrientos, dijo el grupo ambientalista Amigos de la Tierra Australia. "Aparentemente, la gente fue testigo de la aglomeración de muchos koalas muertos en pilas", indicó la organización en un comunicado publicado el 1 de febrero.

El Departamento de Medio Ambiente, Tierra, Agua y Planificación australiano dijo que estaba preparado para enjuiciar a los participantes. La residente local Helen Oakley, fue quien dio la alarma al publicar un video en Facebook en el que informaba haber visto varios koalas muertos en el sitio.

"Hay koalas muertos", dijo en el video. "Madres asesinadas con sus pequeños bebés. Australia debería avergonzarse de esto. Necesitamos ayuda", agregó.

El grupo de protección animal Animals Australia informó que ha enviado equipos al sitio para "salvar tantos animales como sea posible". Agregaron que todavía están "reuniendo los detalles de lo que ocurrió en este caso, pero parece que hay varias infracciones de la legislación, incluida la Ley de Prevención de la Crueldad contra los Animales".

koala australia

Las autoriades investigan

Aún no queda claro cuál es la compañía detrás de la tala de los eucaliptos, aunque hay indicios de que no fue una plantación o una empresa forestal, sino individuos no autorizados. En principio, los eucaliptos azules se cosecharon en noviembre y la contratista habría seguido todos los protocolos establecidos para proteger a los animales.

Sin embargo, Animals Australia informó que estaba investigando varias infracciones aparentes de la legislación. "Por ley, las compañías propietarias de estas plantaciones deben proporcionar observadores de koalas para identificar a los animales en los árboles antes de que comience la tala, de modo que puedan ser retirados y reubicados de manera segura", dijeron.

"También existe la responsabilidad legal de garantizar el bienestar de los koalas después de la tala", dijo.

Las investigaciones continúan, y muchos esperan que se haga justicia por los koalas.

Fuente:

BBC

The Guardian