Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desperdicia un tercio de todos los alimentos producidos a nivel global.

Si bien son muchos los factores que influyen, sobre todo en la cadena de producción, en los hogares el desperdicio también ocurre. Esto sucede, por ejemplo, por la mala planificación de las comidas, compras en exceso y el hecho de no almacenar los productos de manera adecuada.

el desperdicio de vegetales en números

Según los expertos, las frutas y verduras son el grupo de alimentos que más se desperdician a nivel mundial. De hecho, es casi la mitad de su producción, el 46% para ser más exactos, aquello que no llega a consumirse.

Esta problemática no solo representa una pérdida de dinero para los consumidores, sino que también produce un grave daño ambiental, producto de los gases de efecto invernadero, como el Metano.

Se calcula que por persona y por dia se disponen, en promedio 1 kg de basura orgánica de frutas y verduras, o sea cada familia de 3 personas tira por año 1080 kg de este tipo de residuos.

compost organicos

Como consumidores, podemos tomar acciones que contrarresten esta problemática. Una de ellas es planificar las compras, haciendo una lista en base al consumo real del hogar, evitando el exceso de productos.

Otra opción es crear un menú semanal, aprovechando todos los vegetales de los que disponemos. Por último, es clave aprender a conservarlos correctamente, manteniéndolos frescos por más tiempo en un ambiente especialmente preparado para ello.

¿cómo conservarlos correctamente?

Es muy común guardar las frutas y verduras en lugares que no son aptos para su almacenamiento, como el refrigerador. La mayor parte de las personas ignoran que, lo ideal, es crear un ambiente natural, similar a donde crecieron.

Cuando se los almacena en temperaturas menores a los 20°C, las frutas no continúan con su proceso de maduración natural, y pierden nutrientes que son muy valiosos para la salud de las personas.

Hay algunos vegetales que deben guardarse apartados. Este es el caso de las manzanas, bananas y peras. Al igual que los cítricos, estas frutas generan un gas llamado etileno, que acelera el proceso de maduración de otros vegetales que estén cerca. Además, retrasa la generación de brotes en tubérculos.

En el caso de los tomates y los pimientos, se recomienda colocar un recipiente con agua debajo para hidratarlos a medida que la misma se evapora.

Asimismo, se deben cuidar las raíces, ya que el contacto con el aire perjudica a los vegetales. Se aconseja enterrarlos en un recipiente con arena, cubriendo las raíces en su totalidad. De esta manera durarán más tiempo.

Todos estos cuidados requieren de un espacio especialmente preparado. No obstante, aunque puede parecer difícil de lograr, hay un producto en el mercado que ofrece esta solución de forma integral.

nevera para vegetales: una solución ecológica

La empresa La Caja Verde diseñó un producto ecológico para evitar el desperdicio de vegetales, permitiendo combatir esta grave problemática que tiene lugar a nivel mundial.

Se trata de una nevera muy distinta de las que usualmente suelen encontrarse en los hogares. Esto es porque funciona sin frío y aprovecha la interacción entre las propias frutas y verduras, que tienen múltiples compartimentos especialmente diseñados para guardarlas adecuadamente.

individuales + compostera
Foto: La Caja Verde

Así, esta nevera que funciona de manera ecológica sin electricidad, permite evitar el desperdicio sin consumir energía y de manera natural, aprovechando las bondades que ofrecen las propias frutas y verduras.

Además, permite tener los productos a la vista para planificar las compras y no olvidar las frutas y verduras con las que contamos en casa. Tener control de lo que tenemos es uno de los factores clave para evitar el desperdicio de los alimentos que compramos.

Contar con este tipo de alimentos almacenados de una manera correcta y ordenada, además, permite optimizar el espacio de guardado, de un modo que cuida el estado de los alimentos.

La Caja Verde recibió el sello PROESUS por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, entre otras menciones, con motivo de su aporte a la ecología.

¿y tú, ya conocías esta forma de almacenar los vegetales? ¡CUÉNTANOS CÓMO LO HACES EN TU CASA!