Ethereum es, actualmente, la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado solamente por detrás de Bitcoin. Su enorme éxito consiste en brindar toda una cadena de bloques para que tanto desarrolladores como usuarios tengan la facilidad de navegar por la Web3. Para que comprendas el nivel de importancia de Ethereum, ten en cuenta que el mercado de NFTs más grande del mundo (Opensea) y Axie Infinity están construidos sobre su red. No obstante, eso no implica que no existan cosas por pulir, y es que la tarifa (gas) que pagan los usuarios para aprobar un contrato es mucho más alto que el de otras redes.

Justamente para solucionar este y otros problemas de la red, los desarrolladores están trabajando en lanzar ETH 2.0, un cambio que supondrá una impactante baja en el costo de las transacciones. Para que te quede todo claro, aquí hablaremos en detalle sobre ETH y los aspectos clave que lo rodean.

¿Qué es ETH 2.0?

Hasta ahora, Ethereum continúa funcionando gracias al protocolo de consenso llamado Proof-of-Work (PoW) que, al igual que Bitcoin, es una red caracterizada por precisar de mineros cuya función es la de poner a sus computadoras a trabajar para que resuelvan funciones matemáticas cada vez más complejas. Esto lo hacen para validar transacciones, crear nuevos bloques y recibir recompensas en su lugar.

Por culpa de los enormes costos de energía que conlleva la minería de criptomonedas, las tarifas son mucho más costosas que las de aquellas cadenas que funcionan con el algoritmo Proof-of-Stake (PoS), como por ejemplo Solana, Matic, Polkadot, y más. Con ETH 2.0 se busca justamente esto, reducir notablemente los costos tarifarios para hacerla más accesible para todos.

The Merge

“The Merge” es el nombre en inglés que recibe la fusión de cadenas de ETH 1.0 y 2.0, para cambiar radicalmente su algoritmo y pasar de PoW a PoS, dando como resultado una red más eco-friendly y barata al evitar la minería de criptomonedas. Otra gran ventaja de esto es que ya no se requerirán equipos informáticos de alto valor para validar transacciones, un plus adicional que posibilita reducir más los costos.

Una vez concluida la actualización, ETH ganará en escalabilidad y cualquiera que posea mínimamente 32 ETH será capaz de participar en el staking para ser un validador y tener la posibilidad de recibir una recompensa aleatoria.

LE6588 FOTO2

​​​​​​Diferencias entre mecanismos Proof-of-Work y Proof-of-Stake

Su principal diferencia es la manera en la cual los bloques de transacciones se validan. El PoS fue creado como alternativa mejorada en varios puntos, y es que resuelve problemas de escalabilidad y consumo energético. En PoS, todo aquel que ponga a stakear (bloquear por X tiempo) sus ETH pasará a convertirse en validador y competirá con otras personas por las recompensas.

Para participar por ellas no hace faltar tener ningún tipo de hardware costoso y la red escogerá a un ganador considerando la cantidad de criptos bloqueadas, que ganará una parte de las comisiones de transacción del bloque validado. A mayor cantidad de criptomonedas bloqueadas, más chances de ganar.

¿Quién mina/valida los bloques?

PoW: En este sistema es necesario poseer un mayor poder de cómputo para tener más posibilidades de minar un bloque.

PoS: Aquí esto cambia completamente, y es que se pondera la cantidad de monedas bloqueadas en lugar del hardware.

¿Cómo se hace?

PoW: Todos los mineros compiten permanentemente para solucionar los complejos acertijos matemáticos mediante sus computadoras y GPUs.

PoS: El algoritmo determinará al ganador aleatoriamente considerando sus monedas bloqueadas.​​​​​​​

¿Cuándo se prevé que salga Ethereum 2.0?

En Ethereum están trabajando desde hace aproximadamente dos años para pasar del modelo PoW al PoS. Entienden que hacerlo es esencial para disminuir las tarifas y con ello perjudicar menos el medioambiente. El algoritmo Proof-of-Work está siendo cada vez menos rentable en zonas importantes del mundo, por lo cual modificarlo es fundamental para que ETH sea más escalable.

Todo esto viene tomando bastante más tiempo del esperado, pero parece que finalmente el día 19/9/22 será la fecha en la cual “The Merge” suceda. Algo importante que debemos mencionar es que buena parte del aumento del valor que sufrieron las placas de video se debe al modelo PoW, que precisa de equipos potentes para ser rentable. Por ese motivo las GPUs se convirtieron en artículos de lujo para los gamers, teniendo que adquirir placas de gama media por ser inalcanzables las gama alta.

Criptomoneda

​​​​​​¿Hasta cuándo se podrá minar Ethereum?

ETH podrá seguir siendo minada hasta que el cambio sea efectivo. Cuando hayan pasado de PoW a PoS, los mineros tendrán que destinar sus esfuerzos en minar otras criptos cuyos protocolos sean Proof-of-Work.

Por qué podría variar la fecha

La fecha de la modificación podría ser cambiada nuevamente por factores como por ejemplo el hashrate migrante, provocado por aquellos mineros que cesarán su minado en ETH para pasarse a otras redes que dé mejores recompensas. Con “hashrate” nos referimos a aquella unidad que mide la potencia de los equipos usados para el minado, que claramente disminuirá para dedicarse a otras criptos.

Cuando esta “bomba de dificultad” se active, la rentabilidad de los mineros disminuirá notablemente. Los desarrolladores llaman a esto “Era del Hielo”, una fase en la que los bloques se vuelven tan difíciles de minar que la red termina deteniéndose por completo. Justo en ese momento se llevará a cabo “The Merge”, siendo los validadores de ETH 2.0 aquellos que confirmen los bloques.

Este procedimiento deberá ser sincronizado, pero por la necesidad de los mineros de no perder rentabilidad es probable que migren por completo antes de que esta “Era de Hielo” llegue. En caso de que migren en exceso, la red se detendrá por carecer de mineros validando bloques y el protocolo de ETH podrá adelantar la fusión para que llegue antes de la fecha estipulada.

¿Cómo comprar Ethereum en Argentina?

Comprar Ethereum y otras criptos es algo muy fácil, existiendo al menos 2 opciones disponibles a las cuales casi cualquiera puede acceder.

P2P

La primera de ellas es mediante el famoso P2P, en el cual se compran las criptomonedas directamente a otra persona. De esta manera, como usuario tendrás a disposición una serie de personas que venden ETH y le comprarás al que elijas.

Para que comprendas mediante un ejemplo, funcionaría como una especie de “Uber” pero de criptos, en donde todos los usuarios que venden están rankeados mediante % de transacciones hechas satisfactoriamente con el fin de darle un plus de seguridad al sistema. La principal ventaja es que a veces los precios son más bajos, pero lo malo es que para vender quizá no encuentres un comprador interesado. Cuando el vendedor recibe el pago, las monedas virtuales se liberan de manera automática.

​​​​​​​Compra y venta directa

Plataformas conocidas como Lemon Cash funcionan mediante la compra/venta de criptos, por lo cual bastará con cargar dinero en la plataforma para que las monedas se acrediten de forma inmediata al igual que sucede cuando quieras venderlas.

De esta manera se evita el contacto entre usuarios y no existe manera de que alguna de las partes incumpla lo pactado. Aunque las dos maneras tengan sus pros/contras, para quienes no tengan experiencia recomendamos usar esta clase de plataformas.