Si bien en algunos ámbitos laborales se ha tomado el compromiso de promover la equidad, todavía se suelen oír comentarios homófobicos en relación a la condición sexual de algunas personas determinadas.

Sin lugar a dudas, estas situaciones dañan a los individuos generándoles incomodidad, angustia, decepción y, por ende, las perjudica en su carrera profesional.

También te puede interesar: ¡Potenciar el empoderamiento! La igualdad de género en las empresas, una deuda pendiente

Y en torno a esto cabe reflexionar: ¿Qué derechos se vulneran cuando una persona LGBTQ+ quiere sumarse a un nuevo equipo? ¿Es posible impulsar un cambio cultural donde prime el respeto? ¡El acoso es ilegal, urge la necesidad de acabar con los prejuicios!

“Hay que gestionar la diversidad y hacer que funcione para que la persona se pueda sentir cómoda para expresar sus ideas”, expresó Lucas Imai, vocero del Programa con Empresas de Cero a la Derecha a Redacción.com.ar.

Violencia e invisibilidad a la hora de buscar empleo

Afortunadamente, existen diversas acciones para fomentar la inclusión a los miembros de la comunidad lébisco, gay, bisexual y transgénero. Frente a esto, crear estrategias donde prevalezcan la empatía y respeto será primordial para propiciar un ambiente adecuado y armonioso. Para hacerlo efectivo, se debe empezar desde los líderes y trasladarlo a los demás miembros del equipo de trabajo. ¡Un plan de comunicación que destaque la inserción libre de prejuicios es fundamental!

Tomando como referencia una encuesta realizada por Bumeran, 3 de cada 10 personas en Latinoamérica estuvieron expuestas y/o fueron discriminadas en su trabajo, debido a su orientación sexual o identidad de género. Y a esto se suma, que 5 de cada 10 personas sufrieron violencia y persecuciones en el entorno laboral debido a su identidad de género en los últimos años. ¡Las cifras hablan por sí solas!

Por otro lado, hay que señalar que en Colombia, en 2017 los ataques se multiplicaron por tres, y en Brasil una persona LGBTQ+ es asesinada cada 19 horas. ¡Las tasas de discriminación y violencia son muy altas!

Marisol López, Head of Talent de Alegra.com hizo énfasis en que: “una cultura verdaderamente inclusiva debe brindar un ambiente cargado de seguridad, cortesía e igualdad donde todos sean bienvenidos a aportar su talento y sin que las decisiones se vean obnubiladas por los prejuicios. Las empresas tienen la oportunidad de comprender la realidad del colectivo y convertirse en aliados del cambio promoviendo un gran impacto social donde las personas se sientan incluidas y sobre todo acompañadas en su lugar de trabajo indistintamente de su autopercepción”, afirmó López a América Retail.

9 de cada 10 personas son discriminadas, según estudio

Una investigación elaborado por la firma Bridge The Gap, consultora de soluciones en género y diversidad, junto a la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR) realizada entre junio y septiembre de 2021, dio a conocer que el 91% de las personas encuestadas considera que prima la discriminación por orientación sexual y/o género en el ámbito laboral.

En cuanto al reporte, los tipos de discriminación más presentes, fueron la invisibilización en un 71%, la agresión psicológica en un 65,6%, y a esto le sigue la agresión verbal en un 60% y por último y no menor, la agresión física en un 41%.

A raíz de esto, Cintia González, fundadora y CEO de Bridge the Gap confesó lo siguiente a Ámbito: "Mucho se ha hablado del impacto de la pandemia en la exclusión laboral de las mujeres de los ámbitos laborales y también del impacto en las trayectorias laborales, pero poco del impacto de la misma en las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+. Por eso decidimos encarar este estudio con el apoyo de la Cámara LGBT".

En definitiva, un compromiso serio con la comunidad LGBT que sea impulsado desde las empresas y que brinde oportunidades laborales en pos de la inserción de nuevos profesionales, constituye una oportunidad de negocio y se traduce en un mensaje de acción y reflexión para toda la sociedad.

Otro artículo para leer: “El cura se negó a casarnos”: la historia de un matrimonio impedido por el racismo y la religión

¿ES LA IDENTIDAD DE GÉNERO UNA BARRERA QUE IMPIDE DESARROLLAR LAS POTENCIALIDADES DE LOS SERES HUMANOS?