Estos cuadraditos frutales de Averie Cooks tienen una base suave pero crujiente. Por encima, se coloca un relleno de fresas y limón que se cubre con crumble. El resultado son unos bocadillos livianos y frutales.

Ingredientes (rinden para preparar entre 9 y 12 cuadraditos)

Para la base y el crumble

- 1/2 taza de mantequilla derretida (puede ser cualquier otro aceite vegetal)
- 1/2 taza de azúcar
- 1/4 de taza de azúcar moreno
- 1 taza y media de harina
- Una pizca de sal

Para el relleno

- 1 huevo grande
- 1/2 taza de yogur griego natural o con sabor a vainilla (puedes reemplazarlo por crema agria, que se prepara agregándole unas gotitas de limón a la crema común)
- 1/3 de taza de azúcar granulada
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 1/4 de taza de harina

Para la capa de fresas

- 2 tazas de fresas picadas
- 1/3 de taza de azúcar (usa 1/2 si las fresas son muy ácidas)
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 2 cucharaditas de ralladura de limón (a gusto)
- 2 cucharaditas de almidón de maíz
- Hasta 2 cucharadas de harina: si vas a usar fresas frescas, tal vez no las necesites.

Preparación

1. Precalienta el horno a 180°C. Cubre una bandeja para horno de 20 x 20 cm con papel aluminio y enmantécalo o cúbrelo con rocío vegetal.

2. Bate la mantequilla derretida con ambos tipos de azúcar hasta integrar bien los ingredientes. Agrega la harina y la sal y revuelve bien. Al terminar, obtendrás una mezcla seca, arenosa, con muchos grumos. Esta preparación te servirá para la base y para el crumble.

3. Separa 3/4 de taza de la mezcla que preparaste en el paso anterior y déjala a un lado. Coloca el resto en la bandeja para horno. Usa una espátula o tus dedos para aplastarla bien. La base debe quedar pareja y plana.

4. Para hacer el relleno, coloca en un recipiente mediano el huevo, el yogur griego, el jugo de limón y la esencia de vainilla. Bate enérgicamente para combinar los ingredientes. Agrega la harina y bate un poco más.

5. Vierte el relleno sobre la base y distribúyelo equitativamente con una espátula.

6. En un recipiente mediano, coloca todos los ingredientes para preparar la capa de fresas, excepto la harina. Remueve un poco para integrarlos. Si la preparación se ve demasiado líquida, agrega las dos cucharadas de harina para espesarla un poco. Si no, no las necesitarás.

7. Distribuye la mezcla de fresas sobre el relleno. Acomódala con una espátula. Por encima, vierte los 3/4 de taza de crumble que habías reservado. Si quieres que los grumos queden más grandes, amasa un poco la preparación entre tus palmas.

8. Hornea por entre 50 y 75 minutos o hasta que se formen burbujas en los bordes y en el centro. El crumble debe verse ligeramente dorado.

9. Coloca la bandeja sobre una rejilla de alambre y deja que los cuadraditos se enfríen por completo, lo cual tomará alrededor de dos horas. Si intentas cortarlos cuando la preparación aún está tibia, se romperán.