El faláfel es una comida originaria de India. Se trata de crujientes croquetas de garbanzos o habas que se pueden comer en sándwiches y ensaladas o solas, como tentempié. Anímate a prepararlas siguiendo estos sencillos pasos.

Ingredientes

- 6 dientes de ajo pelados
- 425 gr de garbanzos, remojados y colados
- 1 1/2 taza de hojas frescas de perejil
- 1 taza de hojas frescas de cilantro
- 1/2 taza de cebolla blanca o morada cortada en cubos
- 1/3 taza de harina de trigo
- 1 cucharada de jugo fresco de limón
- 2 1/2 cucharadita de polvo para hornear
- 1 1/2 cucharadita de sal
- 1 1/2 cucharaditas de comino fresco
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 4-5 cucharadas de aceite vegetal

Para servir:
pan pita, lechuga romana, cebolla morada cortada en finas rebanadas, tomates cortados en cubos y humus (receta).

Preparación

1. Coloca los ajos, los garbanzos, el cilantro, el perejil, la cebolla, la harina, el jugo de limón, el polvo para hornear, la sal, el comino y la pimienta negra en una procesadora. Procesa hasta obtener una pasta suave y homogénea. Cada tanto, deberás parar para raspar los bordes del recipiente.

2. Coloca la mezcla en un recipiente con cierre hermético. Tápalo y llévalo al refrigerador por una o dos horas o hasta que esté bien frío.

3. Cubre la superficie de trabajo con papel encerado. Toma dos cucharadas de la mezcla y haz una bola con tus manos. Colócala sobre el papel encerado y aplástala ligeramente hasta que tenga aproximadamente un centímetro de grosor. Repite hasta terminar la mezcla.

4. En una sartén de hierro, calienta el aceite a fuego entre medio y alto hasta que hierva. Para comprobar que la temperatura sea correcta, puedes añadir una gota de agua. Si hierve, podrás colocar en la sartén cuatro o cinco croquetas. Fríelas por dos o tres minutos de cada lado, o hasta que se vean dorados. Cuando estén listas, colócalas sobre un papel de cocina. Repite con el resto de las croquetas. Tal vez necesites agregar más aceite.

5. Cuando todas las croquetas estén cocidas, arma el sándwich. Rellena el pan pita con lechuga, cebolla, tomate y algunas croquetas. Por encima, rocía un poco de humus. También puedes comerlas solas o en ensaladas.