Al ser humano leencanta sentir miedo. La posibilidad de alterarse en un contexto controlado, como en el cine viendo una película de terror, o en una montaña rusa, es para muchos una fuente de placer.Por eso amamos las películas que nos muestran las situaciones más trágicas oterroríficas, todo desde el otro lado de la pantalla.  

También es poreso que amamos las casas del terror, que cada año se vuelven más y másextremas, tanto que ya existen algunas en las que antes de entrar debes firmar un contrato comprometiéndote a no hacer demandas por daños, pues los abusos pueden ser físicos y psicológicos.

Quizás por eso, una de las ideas más crueles de Stephen King es ahora una realidad a la que la genteva voluntariamente.  


horror

 “La larga marcha” es el primer libro que Stephen King escribió. Tenía sólo 18 años cuando creó un mundo distópico en el que todos los años se celebra una marcha en Estados Unidos, en la que participan 100 jóvenes cuyo única tarea era caminar. Pero había algunas reglas que hacían de la marcha una verdadera tortura digna de una mente como la de Stephen King.  

En el libro, la marcha se ha convertido en el “deporte nacional”. Cada marchador debe mantenerse siempre a una velocidad mínima de 6.5 kilómetros por hora. Si baja esa velocidad por lo menos 30 segundos, recibe una advertencia, tres advertencias te “marcan” y eso significa que basta con que se detenga una vez más para que le den “el pasaporte”, o sea, le disparen hasta la muerte.  


marcha

La marcha inicia el primero de mayo a las nueve de la mañana y termina cuando 99 marchadores son eliminados (asesinados). Durante ese tiempo los marchadores no pueden parar, no pueden dormir, no pueden descansar; sólo pueden seguir con un píe delante del otro hasta que los demás no sean capaces de hacerlo.    

 ¿Por qué alguien querría hacerlo?   Durante el libro te das cuenta que el desgaste es físico, pero aunque el cuerpo se canse antes, la mente no tarda en llegar a ese estupor y entumecimiento, lo que hace sorprendente el hecho de que en Suecia se haya creado un maratón inspirado en esta aterradora marcha.  


caminata

"Fotrally" es el nombre con que se le conoce, ahí los marchadores pueden participar individualmente o en equipos de hasta cinco personas. A diferencia del libro, aquí caminan a un paso de 5 kilómetros por hora y tienen inodoros móviles que pueden usar a su antojo durante 24 minutos al día. Además, lo que más la distingue (además de que perder implica descalificación y no asesinato) es el hecho de que cada seis horas pueden descansar por un breve periodo de tiempo.  

El irónico “deporte nacional” se convirtió en un verdadero deporte que pone a prueba a los concursantes. Todos preparados con ropa deportiva, el mejor calzado y mucho ánimo, comienzan a caminar sin pensar en las consecuencias. Muchos lo hacen por diversión y en cuanto sienten que no pueden dar un paso más, se retiran con una sonrisa en la boca, otros quieren poner su cuerpo a prueba y son los que sienten que la presión psicológica es tan fuerte como la física. Caminan uno o dos días, pero se retiran cuando su cuerpo parece no responder.  


Los finalistas son los que más se parecen a los marchadores del libro. Al final ya no hay sonrisas ni comentarios, la marcha está más en su mente que en el asfalto y aunque existe un documental que muestra una carrera y a los dos hombres que llegaron hasta el final, nada puede demostrar qué pasa por la mente de alguien que camina cerca de 400 kilómetros en tres días.    

Fotrally empezó en 2009 y el ganador caminó cerca de 49 kilómetros en 9 horas y 45 minutos, pero cada años la competencia se acerca al libro y en 2015, el ganador completó la marcha más larga hasta la fecha al caminar cerca de 439 kilómetro en 87 horas y 45 minutos. ¿Cuánto soportarías caminar tú?