Índice

    Hoy venimos a comentarles un poco acerca de la Bioeconomía y todo lo que ello conlleva. Como bien notamos cada vez nuestro planeta necesita atender más demandas en todos los niveles, sobre todo cuando se trata de alimentos y servicios.

    La bioeconomía justamente lo que busca es una “transición” (la cual para cada país se deberá evaluar de forma distinta) de un modelo basado en el uso de Combustibles Fósiles proyectado en el Siglo XX con la priorización de la manufactura, el trabajo, la mano de obra y constante consumo de la sociedad, hacia otro que ponga como eje la producción de todos esos bienes y servicios tan demandados, en torno a los recursos biológicos y genéticos que tienen un alto valor agregado (el cual no siempre se tiene en cuenta), siguiendo una economía circular, aspirando al conocimiento y el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, y priorizando la salud de todos los ciudadanos así como también, cuidando la producción con miras hacia una des-carbonización.

    Es así que, en la concepción de lo que es la Bioeconomía es importante destacar tres elementos fundamentales que harán la diferencia: la conservación y uso de los recursos biológicos (siempre de forma sustentable, aprovechando cada especie y sus moléculas diferenciales), el conocimiento (de los recursos, los principios biológicos, procesos, estudiando la diversidad biológica y su genética) y el uso de tecnologías aplicables (que cuiden el ambiente de los altos impactos).

    La idea es pensar en estrategias que servirán en principio para distinguir las interrelaciones de cada modelo productivo, y luego, mirar el conjunto de productos que obtendríamos de una misma materia prima (la cual por supuesto que puede también ser sustituible), produciendo la circularidad, el desarrollo de oportunidades eficientes, y así mejorando todo a niveles internacionales, locales y nacionales, fomentando la Bioeconomía y opciones de negocios sin los límites pre-existentes.

    Lee también: Sustentabilidad y progreso: ¿cómo es posible un futuro sustentable?

    monedas plantas

    Aclarando, ¿es la bioeconomía un sector de la economía? Mencionaremos que no, sino una estrategia la cual produce y organiza la economía (es interdisciplinario).

    En nuestro país (Argentina) siempre hablamos acerca de la “vaca viva” y nuestra gran dotación de recursos naturales y humanos (como en casi toda Latino América), la realidad es que para aplicar esto necesitamos el estímulo de nuevos talentos y oportunidades a partir de políticas estatales desarrollando divisas y nuevos puestos de trabajo, que permitan superar barreras, obviamente sin dejar de lado un valor fundamental para esto como es el “compromiso” de todos los agentes sociales y como premisa fundamental los consumidores quienes han comenzado a elegir alternativas sustentables fomentando las comunidades locales y el uso de estos recursos biológicos que tanto hemos comentado a lo largo de este articulo #porunmundomejor.

    Por último, como siempre expresamos, nuestro planeta tiene un límite, y la elaboración de productos y servicios eficientes y duraderos en equilibrio con los sistemas productivos y naturales de regeneración ayudarán a la conservación de la biodiversidad, deforestación, desertificación y demostrará así la resiliencia de nuestra especie.

    Así que sí, la Bioeconomía podría ser la luz al final del túnel, presentándose en forma de “oportunidad” en miras de un fin común que es nuestro cuidado y de todos los seres vivos.