Opinión

Descubre el poder del lenguaje para construir otros futuros posibles

El lenguaje determina la forma en que pensamos nuestro presente y moldeamos el futuro. Por eso es importante repensar cómo nos contamos para construir el porvenir que buscamos.

Barbara Ferrer Lanz

20/11/2020

Descubre el poder del lenguaje para construir otros futuros posibles

Opinión

Descubre el poder del lenguaje para construir otros futuros posibles

El lenguaje determina la forma en que pensamos nuestro presente y moldeamos el futuro. Por eso es importante repensar cómo nos contamos para construir el porvenir que buscamos.

Barbara Ferrer Lanz

Descubre el poder del lenguaje para construir otros futuros posibles

Todas las sociedades tienen "historias o mitos" importantes que forman su identidad cultural. Según la bióloga chilena Isabel Behncke, al igual que el covid-19, estas historias e ideas sociales se viralizan persona a persona por medio del lenguaje.

Pero ¿y si algunas de esas "historias o mitos" se basan en el prejuicio de nosotros mismos, de otros y de nuestro entorno?

Riane Eisler, historiadora de la cultura y teórica de la evolución, encuentra ejemplos de narración destructiva en muchos cuentos tradicionales europeos que luego se fueron viralizando en Latinoamérica. Muchos de los cuales describen a los seres humanos como "malos, crueles, violentos y egoístas".

Una niña leyendo un libro

Estos cuentos surgen de una cosmovisión dominante promovida dentro de lo que Eisler denomina un modelo de sociedad "dominador" o " androcracia ". Según su enfoque, la androcracia ha generado un patrón común que ha estructurado parte de la sociedad occidental moderna, brindando, por ejemplo, una alta prioridad a tecnologías de dominación y destrucción.

En estos tiempos experimentamos globalmente diversas problemáticas a nivel económico, social y ambiental: desigualdad, extremismo y populismo, crisis de gobernabilidad global, proyección de crecimiento sin límites, degradación ecológica, cambio climático, entre otras.

No cabe duda que debemos transformarnos, y esa capacidad de transformación está asociada al poder de nuestras interpretaciones, es decir, al poder de las historias que compartimos como sociedad e individuos.

Es necesario volver a contar las historias de manera de explorar visiones de un mundo que nos permitan relacionarnos y entendernos como una misma especie en un mismo sistema.

[También te puede interesar Conoce las 7 técnicas para desarrollar todo el poder de tu mente]

De hecho, mapear los cambios de historias y mitos es crucial cuando se investiga el cambio social. Varios agentes de cambio y movimientos sociales han utilizado el contar y volver a contar historias sobre el pasado, el presente y el futuro como una de las estrategias clave dentro de su activismo general.

libro poesia

Y es que el lenguaje tiene el poder de moldear la forma en que pensamos y la forma en que planificamos el futuro. Es por esto, que a medida que comenzamos a imaginar el mundo post-pandémico, debemos desafiar nuestro uso de narrativas antiguas para permitir que surjan nuevas narrativas y de esta forma mejores futuros.

[También te puede interesar: Aprender, desaprender y volver a aprender: 4 pasos para un aprendizaje transformativo]

En palabras de la futurista Ivana Milojevic "El futuro no es un espacio vacío, pero como el pasado, es un aspecto activo del presente". Entonces, sí, las palabras importan, por lo que la narración tiene un poder implícito para crear futuros alternativos en el presente.

Imagina los futuros alternativos que podríamos crear si cambiamos nuestro lenguaje: de “Producto Interno Bruto” a “Felicidad Nacional Bruta” o de “basura” a “recurso común reciclable”.

¿Y tú que futuro construyes con tus palabras?


también puede interesarte

Entretenimiento

'Besa el suelo', un documental acerca del cambio climático para reflexionar

Un revolucionario grupo de activistas, científicos, granjeros y políticos se reúnen en un movimiento global de “Agricultura Regenerativa” que podría balancear nuestro clima, reabastecer nuestras fuentes de agua y alimentar al mundo.

Ambiente

Confeccionan la primera mascarilla biodegradable hecha de cáñamo

Se trata de un barbijo que no genera más daño al ambiente. Infortunadamente, gran cantidad de cubre bocas son arrojados como desperdicios y se acumulan, creando un foco de contaminación.

Salud

Descubren nuevos casos de virus similar al ébola en Bolivia

Se trata del virus Chapare, que provoca fiebre y hemorragias y que tiene una tasa de mortalidad del 60 por ciento. Se han detectado brotes en 2003 y 2019.

Opinión

Conoce las 7 técnicas para desarrollar todo el poder de tu mente

Nuestra mente es más potente de lo que imaginamos, y depende de nosotros mismos desarrollar todo su potencial. Entérate en esta nota de todas las técnicas que puedes utilizar para que tu mente sea tu mejor aliada.


Otros

Tendencias

“Periodistas Ambientales”: la nueva plataforma digital de Fundación Ambiente y M

Un espacio abierto de formación y encuentro para profesionales de la comunicación ambiental.

Ambiente

La última jirafa blanca del mundo será vigilada con GPS para protegerla de los c

Se trata de un ejemplar muy poco común. Gracias a una modificación genética, tiene una imagen de piel blanquecina. Sin duda, es un animal exótico que debemos proteger.

Tendencias

Día Mundial del Inodoro: 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene baño

El 19 de noviembre es el Día Mundial del Inodoro, y la ONG Módulo Sanitario lanza la campaña #NoMeAguanto para visibilizar el grave impacto en la salud y la calidad de vida derivados de no contar con un baño.

share