Sus valores religiosos, filosóficos y especialmente políticos produjeron un cambio rotundo en la alineación política e ideológica del mundo, convirtiéndose en un ejemplo de vida y lucha perseverante.

Nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. Fue asesinado a los 78 años, un 30 de enero de 1948, por Nathuram Vinayak Godse, activista hindú de extrema derecha. Gandhi se dirigía a la capital india para compartir un acto de oración junto a sus seguidores que promovían fe, unión, paz y respeto por la vida cuando recibió un disparo en el pecho. El homicida se justificó, diciendo que Mahatma traicionó a India por defender a los musulmanes.

En Sudáfrica, la lucha por los derechos de la comunidad india se contempló como un acto de heroísmo por parte de Mahatma Gandhi. A partir de allí, toda la India supo reconocerlo rápidamente como un líder pacifista, defensor de la igualdad y la justicia.

mahatma gandhi
  • ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE MAHATMA GANDHI (1869-1948)

En conmemoración a Gandhi, cada 30 de enero se recuerda en todo el mundo el “Día de la Paz”, también conocido como “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, se trata de una jornada educativa no gubernamental fundada por el poeta mallorquín Llorenç Vidal en España en 1964.

Giuseppe Lanza del Vasto, discípulo de Gandhi y fundador de las Comunidades del Arca, afirmó en una entrevista brindada en aquella época, justamente en 1976: “Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a la No violencia”.

Inspirándonos en su vida, esta fecha tiene por misión impulsar la educación no-violenta y pacificadora a todos los niños y jóvenes del mundo. Se realiza en honor al aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, referente histórico para todas las personas que promueven la no violencia en el mundo.

No sólo eso, sino también los centros educativos deben bregar por la paz y no generar coyunturas ni discriminación entre razas, países, culturas e ideologías.

mahatmagandhi
  • SÍMBOLO MUNDIAL DEL PACIFISMO

Su compromiso estuvo puesto en la cultura de la paz, luchó por acabar con el maltrato y la discriminación que padecía, sin motivo alguno, la comunidad india. Mahatma logró ser el receptor de muchas voces que habían sido calladas y hostigadas. En él caían los pesares y angustias de las personas esclavas avasalladas en sus derechos inalienables y dignidad.

Resumen su legado de vida el recordarlo como un símbolo de esfuerzo puesto en el logro de la independencia de la India y por otro lado, su tenacidad para terminar con las desigualdades que sufría la sociedad de su país.

  • PRECURSOR DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL NO VIOLENTA

Tras ser encarcelado por el gobierno sudafricano debido a protestas pacíficas, durante largos meses, miles de personas salieron en su defensa.

Es que el maltrato hacia los indios se incrementaba día a día, por ese motivo llevó a cabo un movimiento independentista como reclamo. Luego sacudió la Segunda Guerra Mundial, los enfrentamientos aumentaron en India y se incrementó la división entre hindúes y musulmanes. Ante el conflicto bélico, el procurador de la paz fue arrestado durante dos años.

Como signo de protesta inició huelgas de hambre que fueron conocidas como una forma de desobediencia no violenta. Gandhi, reiteradas veces, reclamaba la independencia de India del Imperio Británico, miles de personas perdieron la vida en estos conflictos. Él y una multitud de ciudadanos indios fueron encarcelados y castigados.

Consiguió, a través de la resistencia pacífica, la independencia de la India, en 1947 y dejara de ser una colonia británica. ¡Es una figura emblemática, su historia de vida inspiró a otros líderes como a Martin Luther King y Nelson Mandela!

gandhi foto

¡DÍA DE LA PAZ! CITAS QUE NO DEBERÍAS OLVIDAR:

  • “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”
  • “En una manera apacible, puedes sacudir el mundo”
  • "Vive como si fueras a morir mañana... aprende como si fueras a vivir siempre"
  • “La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la victoria misma”
  • “Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir”

No alcanzan las palabras para detallar las luchas incansables de este pacifista, su filosofía de vida ha estado volcada al servicio de los más vulnerados, proclamando el respeto al derecho e instando a los pueblos a luchar por sus ideales de manera pacífica, sin llegar a la violencia.

¡Qué legado de vida tan importante nos deja Mahatma Gandhi!

¿LA PAZ ES EL CAMINO PARA RESOLVER LAS PROBLEMÁTICAS MUNDIALES?