Todo ser humano se encuentra programado de forma biológica para ingerir alimentos que tengan un alto contenido de glucosa, usados para obtener energía y para que las funciones vitales ocurran correctamente.

El problema ocurre cuando consumir dulces se convierte en algo obsesivo, el cual podría ser provocado por altos niveles de ansiedad. Mantener el control de este inconveniente suele ser complicado, y por eso es necesario aprender cómo vencer una situación como esa.

¿De qué se trata la ansiedad por consumir dulces?

Los órganos que conforman el cuerpo humano requieren de glucosa para desempeñar correctamente sus funciones. Por lo tanto, si existen bajos niveles de azúcar dentro de la sangre, el organismo intentará buscar alimentos con mucha glucosa. Con el fin de recuperar la energía y para que las funciones más vitales se mantengan.

Sin embargo, frente a una situación de ansiedad por consumir dulces, el organismo no es capaz de notar la diferencia entre los alimentos saludables, o los que sean altamente procesados. Debido a estos niveles de ansiedad, las personas escogen la opción de consumir caramelos, productos de bollería, chocolate y toda clase de dulces, los cuales son alimentos con cantidades excesivas de azúcar; y por lo tanto, altamente dañinos.

preparar delicioso brownie vegano

Cuando las personas sufren de esta clase de ansiedad, normalmente utilizan la excusa de sentir una baja de glucosa, para así comer más dulces. Lo correcto sería ingerir alimentos más sanos como en el caso de las frutas, que son alimentos que tienen un buen nivel de glucosa, pero es totalmente natural.

Una ingesta abusiva de productos azucarados provocará un incremento en la dopamina dentro del cerebro, haciendo que la persona sienta bienestar. Al ocurrir este incremento de dopamina, la experiencia será muy agradable para esa persona. Y de esta manera consumirá dulces de manera repetida. A un largo plazo, el cerebro relacionará ese sentimiento de bienestar con el consumo de azúcar, muy similar a lo que sucede con el consumo de las drogas.

Por lo tanto, es posible decir que el azúcar, genera efectos en el cerebro que son muy parecidos a los que producen las drogas. En un inicio, cuando se ingieren dulces puede parecer que es algo controlado, pero después se desean más. Poco a poco la persona cede ante los antojos, que cada vez ocurren con más frecuencia. Aparte de que el cuerpo empieza a tolerar mucho más la glucosa, y se necesitara una cantidad mayor para sentirse satisfecho.

Esta ansiedad por consumir dulces no simplemente se trata de un inconveniente que genera el abuso de esos productos. También trae consigo el desarrollo de graves problemas de salud como el sobrepeso, la diabetes, un sistema inmunitario débil, enfermedades del corazón. Y sumado a eso la atención frente a las cosas disminuye significativamente, acompañado también de mucha apatía.

caramelos

Causas de la ansiedad por consumir dulces

Existen ocasiones donde las personas acuden al consumo de los dulces, debido a fuertes problemas emocionales, y no por las verdaderas ganas de consumir azúcar. Dentro de la cultura del ser humano, existe la idea de que para sobrellevar las rupturas amorosas se debe comer chocolate o también se encuentra la creencia de que es mejor comer mucho helado para superar problemas amorosos.

En otras palabras, mediante la ingesta de esta clase de alimentos se cree que es posible llenar ese vacío emocional, teniendo la idea de que al comer muchos dulces se logrará aliviar ese malestar. No obstante, el problema empieza cuando se desarrolla una adicción por productos industriales azucarados, provocando que después de haber comido el primer dulce, se incrementen las ganas de consumir más. Lo que recae en una conducta de ansiedad constante.

Lo peculiar de una circunstancia como esta es que más alejado de enfrentar problemas emocionales, consumir azúcar de forma excesiva podría generar depresión. Y no solo eso, también podría hacer que se desarrollen otra clase de afecciones psicológicas.

Otra de las cosas que podría estar relacionada con la aparición de la ansiedad por consumir dulces, es haber pasado por una dieta muy restrictiva, en la que normalmente se priva la ingesta de carbohidratos. Podría ocurrir también que esta clase de ansiedad se deba a un aburrimiento constante. Llevando a la persona a desarrollar una conducta compulsiva por revisar la despensa, solamente por hacer algo en ese determinado momento.

¿Cómo se controla la ansiedad por consumir dulces?

grasas trans

Ya que la ansiedad por consumir dulces se ha convertido en un problema muy frecuente entre las personas, existen muchas estrategias que ayudan a sobrellevarla. Entre los consejos y las medidas más recomendadas para superar este problema, se encuentran:

Mantener la mente distraída

Como ya se ha comentado, hay ocasiones donde la ansiedad es provocada por un estado de aburrimiento constante. Las ganas que se sienten por comer algo, simplemente vienen y se van, sin importar que se consuman los dulces o no.

Debido a esto, la mejor manera de evitar las tentaciones por los productos azucarados, es manteniendo la mente ocupada. Y en la medida que sea posible, estar lo más lejos que se pueda de la cocina. Buenas maneras de ocupar la mente en algo son ver alguna película, leer libros o incluso ir a caminar un poco.

Estar consciente de las emociones

Ese estado de ansiedad por consumir dulces no es algo que aparezca sin motivos. Siempre existe algo que funcione como detonador para que aparezca esa ansiedad. Y muchas de las veces son por intentar sobrellevar algún problema emocional. Por lo tanto, será necesario aprender a tener consciencia de las emociones, que se encuentran relacionadas con querer ingerir azúcar.

Al primer pensamiento de querer comer caramelos, habrá que preguntarse el motivo de esa necesidad. Una vez respondida esa pregunta el problema podría abordarse de otra manera.

Actividad física

Una excelente rutina de ejercicios es algo que siempre debe estar presente en el día a día. Los deportes contribuyen a bajar los niveles de estrés. Además de eso, incrementan el ánimo logrando que las endorfinas sean liberadas y se induce a una sensación de bienestar. Así mismo, hacer ejercicio ayuda a disminuir la necesidad de consumir dulces.

Alimentación saludable

De los errores más comunes que las personas suelen cometer cuando quieren dejar los dulces, es someterse a dietas muy restrictivas. No solamente es peligroso para el organismo, ya que los niveles de nutrientes disminuyen drásticamente, sino que no es algo sostenible.

La mejor alternativa es llevar buenos hábitos alimenticios, siguiendo una dieta más sana, con alimentos reales y correctamente equilibrados.

Meditar

mudra para meditar

Practicar meditación es de gran utilidad cuando se trata de mantener el control por los impulsos. Esto se debe a que mediante estas prácticas se trabaja la consciencia, y se aprende cuáles son las verdaderas necesidades. Pese a que es algo un poco difícil de realizar, no sería mala idea implementarlo.

Estar más atento a las etiquetas

Ser más consciente en el contenido de azúcar que poseen los productos que se adquieren es una buena manera de vencer esta clase de ansiedad. Muchos productos que dicen no contener azúcar, realmente lo poseen y en cantidades bastante grandes. Al identificar adecuadamente los alimentos que contienen azúcar añadida, será más fácil aprender a sustituirlos por otros sin edulcorantes. Y un gran beneficio que también se aprovecha en esta situación, es desintoxicar el cuerpo de forma progresiva.

Tomar más cantidad agua

Hay ocasiones donde esta ansiedad por consumir dulces se debe a la confusión entre el hambre y la sed. Cuando se ingiere mucho líquido, el estómago quedará lleno y las ganas de comer se reducirán de forma significativa. Es necesario tener presente que para esta opción, solamente se debe ingerir agua o alguna infusión de hierbas que tenga un sabor dulce. Como por ejemplo el té de manzanilla, evitando añadir azúcar o incluso miel.

Consumir dulces que sean más sanos

En dado caso de que los intentos por evitar consumir dulces no estén dando resultados, una excelente forma de hacerlo progresivamente, es consumiendo dulces más sanos. Los dulces naturales o sanos, son todos aquellos que no contienen azúcar añadida. Ejemplos de esto son el chocolate con más contenido de cacao, frutas deshidratadas, frutas enteras o también los frutos secos.

Entre las frutas más dulces y deliciosas se encuentran las bananas, fresas, el melón o las manzanas. Las variedades son amplias, y son las mejores golosinas de origen natural. Aparte de que tienen mucha fibra, un mayor contenido de agua y ayudan a saciar el hambre.

[También te puede interesar: Ansiedad nocturna: Ansiedad nocturna: cuáles son sus causas y cómo se puede superar]

Alimentos que disminuyen la ansiedad por consumir dulces

Aquellos alimentos que cuentan con azúcar natural, son un buen aporte de glucosa para el organismo. Pero otro efecto importante que producen, es que no generan adicción.

Calabaza

Es un alimento delicioso y posee muchos hidratos de carbono, su alta cantidad de fibra ayuda a absorber los carbohidratos de a poco. Manteniendo así el equilibrio de la glucosa dentro de la sangre. Características como estas son fundamentales cuando se trata de vencer la ansiedad por consumir dulces, sobre todo si también se comen las semillas.

Las semillas de la calabaza son verdaderamente nutritivas y ayudan a cuidar la salud cardiovascular. El cual es un efecto de gran importancia cuando se trata de graves estados de ansiedad.

A pesar de que la calabaza normalmente se consume cuando está cocida, también es bueno comerla cruda si se ralla para una ensalada. Pero si se prefiere cocinada, una excelente manera de aprovecharla es preparando cremas. Otra excelente manera de comerlas, es cortarla en láminas y prepararla horneada, junto con un toque de canela para potenciar el dulzor.

Boniato

Existen muchas variedades de boniato, pero cada uno de ellos cuenta con un ligero sabor dulce. Posee muchos azúcares naturales, pero no es algo de lo que hay que preocuparse, ya que también tiene mucha fibra. La pectina específicamente, ayuda a que la absorción del azúcar sea mucho más lenta. Siendo muy útil para disminuir esos niveles de ansiedad y evitar comer dulces.

Se recomienda consumir boniato más que todo en la mañana o como un complemento dentro de las comidas.

Canela

Si bien se trata de una especia, cuenta con excelentes propiedades que ayudan a combatir la diabetes del tipo dos. Ayudando a disminuir significativamente el azúcar que se encuentra en la sangre, y retrasando el vaciado del estómago.

De esta forma, se evita la elevación de la glucosa que normalmente ocurre unos momentos después de haber comido. Al ocurrir elevaciones en la glucosa, podría incrementarse la ansiedad por consumir dulces y eso es algo que se tiene que evitar.

Son muchas las formas de utilizar la canela dentro de las comidas, pero una de las mejores es consumirla en ayunas combinada con un poco de miel.

Zanahoria

zanahoria
Fuente: Healthline

Se trata de un alimento que posee hidratos de carbono y, una vez que se digieren, se convierten en azúcar. Al igual que ocurre con la calabaza, los carbohidratos serán absorbidos de manera gradual, evitando así las subidas de azúcar.

Para consumirla, es preferible que siempre sea cruda. Preparar la zanahoria como jugo combinándola con manzana o con naranja, ayuda a sacar más provecho de sus beneficios. Otra buena idea es rallarla y utilizarla dentro de las ensaladas, o como parte de una guarnición.

Estevia

Esta es una planta que proviene de Paraguay y ha estado ganando mucha popularidad, ya que es utilizada como un endulzante de origen natural. Esto se debe a los variados beneficios que posee, como por ejemplo mantener el control de la glucosa dentro de la sangre. Pero no solo eso, no tiene calorías, lo que la convierte en un alimento perfecto para aliviar estados de ansiedad por consumir dulces.

El uso de la estevia es muy sencillo, ya que sirve para darle ese toque dulce a las bebidas sin recurrir a la azúcar procesada. Por lo tanto, no será necesario optar por consumir otra clase de productos con grandes cantidades de azúcar.

Fuente:

Psicología y mente

Psicología online

Mejor con salud