En los últimos años, se ha hablado mucho sobre el mindfulness o atención plena, el arte de prestar atención a lo que nos rodea de manera consciente. Hoy, esta práctica sirve como una especie de “antídoto” ante el ritmo de vida atareado y estresante que llevamos, en parte, por el uso de las redes sociales.

Desde que su aparición a mediados de los 90, la ansiedad social como fenómeno global fue en aumento. Según un estudio de la Royal Society for Public Health de Inglaterra, el boom de las redes sociales está asociado con un incremento de la ansiedad, depresión y alteración del sueño.

Esto se debe a que trajeron aparejados dos fenómenos. Uno es el síndrome o complejo del like me, que se da cuando las personas se vuelven dependientes del número de “me gusta” que reciben en las redes sociales. El otro es el FOMO (Fear of Missing Out, por sus siglas en inglés) o el miedo a perderse de algo, que describe la necesidad de estar siempre conectados.

Una mujer usando su celular frente a su computadora

Un estudio publicado en el Diario Americano de Medicina Preventiva evaluó a usuarios de 11 redes sociales distintas y concluyó que, a mayor uso de las redes, mayor es el sentimiento de aislamiento en una persona. Esto, a su vez, genera baja autoestima, ansiedad y depresión, que llevan al usuario a querer seguir conectado para no enfrentar el mundo de afuera.

Esta sobreconexión virtual lleva no solo al aislamiento, sino también a desconectarnos de nosotros mismos. Y allí es donde aparece el mindfulness para llevarnos nuevamente a un estado de pleno contacto con nuestro cuerpo, nuestra mente y lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Beneficios de practicar mindfulness

  • Disminuye la ansiedad y el estrés
  • Mejora el sueño
  • Aumenta la creatividad
  • Mejora la concentración

Cómo aplicarlo en el día a día

Te compartimos algunas recomendaciones de la práctica del mindfulness para desconectarte de las redes sociales y volver a conectar contigo mismo:

Respirar

Empieza por respirar un par de veces cada vez que vayas a sumergirte en una pantalla; hazlo de modo consciente y no por inercia.

Vive el momento real

Recuerda que las historias de Instagram pueden esperar, pero el momento único de tu vida en el que te encuentras, no. La felicidad se alacanza a través de los pequeños momentos.

¿Para qué?

Pregúntate de vez en cuándo “¿para qué?” y si hay algo más que podrías estar haciendo en ese momento. También ayuda tener un registro del uso que haces de las tecnologías, identificando en qué situaciones recurres a ellas.