Seguir la modas a veces puede no salirnos tal como lo esperábamos, sobre todo si no tienes cuidado con las condiciones en que lo haces. Por eso, puede que ahora te estés preguntando: ¿como curar una oreja infectada por un arete?

Conoce en esta nota todos los consejos y trucos sobre cómo curar una oreja infectada por un arete de manera rápida y casera. De todos modos, si la infección es muy importante, no olvides que deberías consultar a tu médico para evitar complicaciones.

Aretes en la oreja: una moda milenaria

Antes de repasar cómo curar una oreja infectada por un arete, creemos que vale la pena que conozcas de donde viene la moda de llevar pendientes colgados de las orejas y por qué no de otras partes del cuerpo.

Costumbre o moda, todo depende de la óptica con la cual se lo mire, lo cierto es que colgar aretes en nuestras orejas es una costumbre que proviene del antiguo Egipto. Hablamos de más de seis mil años de historia.

Este arte de colgar piezas artesanas en las orejas pasó por muchas civilizaciones antiguas que lo tomaron de los egipcios, como los fenicios, hebreos, griegos y romanos. En el caso de griegos y romanos incluso los niños que poblaban sus ciudades más importantes como Atenas y Roma solían llevar aretes pero solo en una oreja.

como curar una oreja infectada por un arete

Aretes en la actualidad: cotidianidad y rebeldía

Los aretes hoy en día son parte de la cotidianidad tanto para mujeres como hombres, un accesorio que a muchos los acompaña desde sus primeros meses de vida. Pero más allá de los aretes clásicos, esos que se llevan en las orejas, existe la tendencia cada vez más popular de utilizarlos en cualquier lugar del cuerpo: cejas, labios, ombligo e incluso la lengua, son solo algunos de los lugares preferidos para llevar los también llamados piercings.

Esta tendencia suele despertar curiosidad sobre todo desde la adolescencia, donde chicas y chicos deciden llevarlos bien sea por moda o por un simple acto de rebeldía. Asociados en su momento con movimientos artístico-culturales, los piercings han sido un emblema de la cultura pop sobre todo desde los años 70 del pasado siglo XX.

Con este auge, podemos estar bastante seguros de que en la era contemporánea seguramente han sido miles o incluso millones las personas que se hayan preguntado cómo curar una oreja infectada por un arete o incluso una ceja, labio o lengua.

como curar una oreja infectada por un arete

¿Cómo colocar aretes en la oreja sin correr riesgos?

Aunque suele ser una intervención menor, perforar tu piel para colocar un arete o piercing siempre debe hacerse con los mayores cuidados posibles. No olvidemos que se trata de una herida que estamos generando en nuestra piel. Debemos cuidarla con precisión para evitar una infección que luego nos obligue a preguntar por todos los medios cómo curar una oreja infectada por un arete y no sufrir en el intento. Bueno, esto último es un poco imposible, porque curarla duele.

Un piercing infectado en la oreja es evitable si tomas en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Lo primero es evitar hacerte la perforación por tus propios medios, siempre recurre a un especialista que conozca del tema y cumpla con todas las medidas sanitarias.
  • La aguja que utilicen para hacer el orificio debe venir en un empaque sellado y ser hueca.
  • Más allá de que la aguja venga aislada en su empaque, deben esterilizarla utilizando alcohol al 70% o agua oxigenada.
  • La persona que vaya a ejecutar la perforación debe higienizar sus manos con agua y jabón antes de realizarla y en los posible utilizar guantes de látex.
  • La zona donde se vaya a colocar el arete, en este caso la oreja, deben limpiarla con un algodón previamente sumergido en alcohol.
  • Una vez hecho el agujero y colocado el arete, debes mantener la limpieza diaria del área, utilizando jabón neutro.
  • Evita tocar constantemente el arete, ya que las manos pueden tener agentes contaminantes que generen una infección en la herida.
como curar una oreja infectada por un arete

¿Cómo curar una oreja infectada por un arete?

Si lamentablemente no tomaste las precauciones que te comentamos anteriormente o si aún tomándolas tu arete se transformó en un piercing infectado en tu oreja, no desesperes que tiene solución.

Lo primero que debes tener en cuenta para saber cómo curar una oreja infectada por un arete es que debes llamar a un médico cuanto antes. Las recomendaciones que te daremos a continuación deben estar consensuadas por un profesional de la salud. Si bien una infección en la piel, en principio es algo que se puede tratar sin mayores contratiempos, si no estamos guiados por un especialista podría complicarse y justamente eso es lo que no queremos.

Mientras consultas a tu médico de confianza, puedes tomar nota de las siguientes recomendaciones que pueden ser de gran ayuda para saber cómo curar una oreja infectada por un arete:

  • El primer paso es lavarte las manos con abundante agua y jabón, si el jabón es de tipo antiséptico mejor.
  • Prepara una solución salina, mezclando una taza de agua con ½ cucharadita de sal. Debes revolver bien hasta que notes que la sal se disolvió en el agua.
  • Moja un algodón en la solución salina y aplícalo sobre la oreja infectada por el arete. Ten en cuenta que no deben quitarte el arete hasta que se desinflame la zona.
  • Con un pañuelo desechable o un gaza, obviamente limpia, seca la zona luego de haber aplicado la solución salina.
  • Una vez limpia y seca la oreja infectada por el arete, aplica un ungüento antibiótico de venta libre.
  • Gira el arete con cuidado un par de veces para que el mismo no se pegue a la piel.
como curar una oreja infectada por un arete

Piercing infectado en la oreja ¿una cuestión de alergias?

Hay personas que dirán ¿cómo es posible que tenga la oreja infectada por un arete si he cumplido con todos los pasos para evitarlo? Me hice el arete con un especialista, mantuve las condiciones de higiene y cuidado de la zona, apliqué pomadas antibióticas los días posteriores y sin embargo no se cura como debería. Si eres una de esas personas probablemente hayas cursado el llamado ¨ëccema alérgico¨ cuyos principales síntomas son: inflamación, enrojecimiento del área, picazón e incluso supuración de la zona donde hayas puesto el arete.

Este tipo de alergia se da en personas que son intolerantes al níquel u otros materiales con los cuales suelen fabricarse los aretes más comunes. No desesperes si este es el caso ya que si podrás llevar aretes, solo debes asegurarte que los mismos están hechos con oro, plata o acero quirúrgico, para así evitar este tipo de reacciones alérgicas.

como curar una oreja infectada por un arete

Aretes, piercings y nuevas tendencias

Cómo curar una oreja infectada por un arete, es una cuestión evitable si tomamos las precauciones que te hemos comentado con anterioridad, incluso si hacemos las cosas bien podemos explorar nuevas formas de decorar nuestras orejas.
Hoy en día los aretes van más allá de los lóbulos, existen distintos estilos y tendencias que a la vista son muy llamativas, pero que requieren cuidados específicos para evitar llevar un piercing infectado en la oreja.

Si quieres hacerte una perforación en el lóbulo superior probablemente utilicen un tipo de piercing llamado Helix, estos pueden ir de un lado a otro, uniendo la parte superior de tu oreja. Esta zona es verdaderamente sensible por ende es clave que pruebes el aro, si llegan a sentir ardor o picazón, por favor retiralo inmediatamente.

Otra de las tendencias que están en boga es perforar el cartílago pequeño que está justo en la entrada de la oreja, es una zona donde suelen utilizarse aros muy pequeños e incluso puntitos brillantes de tono delicado. Igualmente debes tener en cuenta que esta zona es sensible, por ende nunca olvides desinfectarla antes de realizar el agujero y colocar el piercing.

como curar una oreja infectada por un arete

Un piercing infectado en la oreja no es un juego

Es importante que tengas en consideración que aunque existen tratamientos caseros para curar una oreja infectada por un aro, es clave que siempre consultes con un medico para que te guíe con indicaciones precisas, sobre todo si llegas a presentar los siguientes síntomas:

  • Tiene fiebre o se levanto tu temperatura repentinamente.
  • Sientes un bulto o pequeño quiste en el sitio de la perforación.
  • Sientes que el lóbulo o el área que perforaste de la oreja tibia o con mayor comezón de lo normal.
  • Presentas dolor en el lobulo, se torna de color rojo o se inflama.
  • Si ves que el área perforada expulsa una secreción amarilla con mal olor.
  • El arete queda oculto por la inflación de la oreja.

Como hemos repasado en este artículo, llevar aros en las orejas es un arte milenario que no debemos tomar a la ligera ya que puede comprometer nuestra salud. Por eso te recomendamos que tomes todas las precauciones posibles y así podrás llevar tu piercing sin tener que llegar a preguntarte cómo curar una oreja infectada por un arete y tener que atravesar por esa situación molesta.

[También te puede interesar: Conoce las 7 formas más efectivas para quitar bellos encarnados]

y tú, ¿qué otros consejos agregarías al listado? cuéntanos en los comentarios.