Según datos de la European Lung Foundation, más de 900 compuestos diferentes andan por el aire que sobrevuela nuestras cabezas en nuestros hogares, trabajos y edificios.

Hacemos todo lo que podemos por mantener nuestra casa limpia, pero es posible que no estemos tomando las medidas adecuadas para mantener alejados a los agentes contaminantes.

[También te puede interesar: El aire contaminado puede hacer que te sientas menos feliz]

Qué tan limpio es el aire de tu hogar

El riesgo

Tal vez a simple vista no lo parece, pero elementos como el moho, los hongos, el polen, el humo del tabaco, los limpiadores del hogar, el detergente, la pintura, los gases como el monóxido de carbono o incluso los ácaros del polvo provocan más fallecimientos al año que la contaminación de las ciudades: 4,3 millones de personas frente a 3,7 millones, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Según este informe, “la mayoría fallece por accidentes cerebrovasculares (34%), cardiopatía isquémica (26%) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (22%)”. “La neumonía y el cáncer de pulmón representan el 12% y el 6% de las muertes, respectivamente”, afirma la organización en el comunicado.

La población de mayor riesgo está compuesta por aquellas personas que son asmáticas y por las de de menor o mayor edad.

Limpieza: qué tan limpio es el aire de tu hogar

¿Qué hacer?

Controlar la calidad de los interiores y la implantación de medidas que aseguren que el aire que respiramos es sano es una necesidad. Para ello, nuestros aliados son los sistemas de ventilación, filtración y purificación del aire, utilizar materiales sustentables. Adicionalmente, también debemos controlar la humedad y la temperatura del aire, que pueden agravar sus efectos.

Aquí puedes encontrar algunas soluciones naturales para limpiar todo tu hogar.

Fuentes:

National Geogrpahic