La contaminación y sus consecuencias se ven en todos lados, pero recientemente han encontrado otro efecto nocivo que tiene nuestro organismo. El aire contaminado también afecta nuestra salud mental.

El hallazgo surgió de una investigación desarrollada por la Universidad de Washington, donde se logró vincular la contaminación del aire com la angustia psicológica.

[También te puede interesar: Este país tendrá el mayor parque híbrido solar - eólico del mundo]

El aire contaminado puede hacer que te sientas menos feliz

La investigación

Se cree que este estudio es el primero en utilizar un grupo de encuestas representativo a escala nacional, con referencias cruzadas con datos de contaminación para evaluar la conexión entre el aire tóxico y la salud mental.

Utilizaron datos obtenidos de 1999 a 2011 del Estudio de Dinámica de Ingresos (PSID por sus siglas en inglés) de los Paneles.

La investigación estuvo liderada por la Dra. Victoria Sass del Departamento de Sociología de la Universidad de Washington. Los resultados fueron publicados en la revista especializada Health & Place.

El aire contaminado puede hacer que te sientas menos feliz

Resultados

Según esta investigación, cuanto mayor es el nivel de partículas en el aire, mayor es el impacto en la salud mental.

Al utilizar medidas de los promedios anuales de la contaminación del aire, encontraron que durante el período 1999-2011, el aumento de partículas de contaminación se asocia significativamente con un aumento de la angustia psicológica. Esta asociación se mantiene incluso después de controlar un conjunto sólido de co-variables demográficas, socioeconómicas y relacionadas con la salud.

Este estudio sugiere que los esfuerzos de salud pública para reducir los costos personales y sociales de las enfermedades mentales deben considerar abordar no solo las características y factores individuales en el entorno social, sino también las facetas poco exploradas del entorno físico, como la contaminación del aire.

¿Qué te parece este descubrimiento? ¡Cuéntanos!

Fuentes:

Health & Place

Universidad de Washington